Líneas de investigación
Las tres líneas de investigación con las que cuenta el programa de doctorado son:
1.- Atención Clínica, Primaria y Comunitaria. En esta línea de investigación se encuadran 5 grupos de investigación.
1.1.- Social Inclusion and Quality of Life- (SIQOL). Se centra en el estudio de los factores de riesgo y protección que inciden en una mejora de la calidad de vida relacionada con la salud de la población, una herramienta válida para proponer mejoras en contextos sanitarios. Sus miembros tienen amplia experiencia en la aplicación de técnicas de investigación meta-analíticos y multivariados como ecuaciones estructurales, análisis de mediación y moderación, análisis factoriales confirmatorios y mix model para el análisis especifico de estudios de corte longitudinal en estudios sanitarios como esclerosis múltiple, Alzheimer, colesterol, hipertensión, etc.
1.2.- Calidad de Vida en la Diversidad y Terapia Ocupacional (CAVIDITO) Investiga sobre la mejora de calidad de vida en personas mayores y con discapacidad motora vinculada a distintas etiologías.
1.3.- Data Analysis Techniques Applied in Health Environments Sciences (DATAHES). Desarrolla su actividad investigadora en la aplicación de técnicas de aprendizaje automático a través el estudio del uso de metodologías activas y en el diseño de aplicaciones informáticas en diferentes contextos como por ejemplo son las Ciencias de la Salud.
1.4.- Evaluación, Clínica y Salud. Desarrolla su trabajo fundamentalmente en dos líneas de investigación. Una sobre la evaluación de resultados en procesos de salud / enfermedad, y una segunda acerca del desarrollo de instrumentos y metodologías de evaluación en salud.
1.5.- Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales y de la Salud: Aplicaciones y Aprendizaje (SEJ-053) Se centra en el desarrollo y avance de herramientas para mejorar la medición e investigación en Ciencias Sociales y de la Salud. Este grupo de investigación está integrado en el Centro de Investigación de Recursos Naturales, Salud y Medio Ambiente -RENSMA-, como Laboratorio en Determinantes y Promoción de la Salud
Además de estos grupos universitarios, la línea de investigación cuenta con 11 doctores pertenecientes al Hospital de Burgos (HUBU) y los Servicios de Atención Primaria (SACYL) cuyas líneas de investigación abordan distintos aspectos de la práctica clínica como son alergología, patología digestiva, neurología, obstetricia y ginecología, oncología, pediatría y medicina intensiva, entre otros.
2.- Bioinformática y Optimización de Recursos. Dentro de esta línea, el programa cuenta con tres equipos de investigación:
2.1.- Unidad de Investigación Consolidada (UIC 070) cuyos miembros también forman parte del grupo Metaheurísticos (GRINUBUMET). Se centra en dos grandes áreas de interés aplicadas a la Salud. La primera se refiere al desarrollo de métodos y modelos ad-hoc para la mejora en el diagnóstico de enfermedades y patologías. En esta línea, también, se incluye el tratamiento de datos genéticos, secuenciación y alineación de genomas, identificación de mofits, etc. La segunda área de investigación es el desarrollo de métodos y modelos para mejorar y optimizar la gestión de los recursos sanitarios logrando una mayor eficiencia y eficacia.
2.2.- Advanced Data Mining Research and Bioinformatics Learning (ADMIRABLE). Su investigación se centra en el diseño de nuevos algoritmos de aprendizaje automático que se aplican en la resolución de distintos tipos de problemas como aquellos relacionados con el ámbito de las Ciencias de la Vida y de la Salud. Además, investigan sobre la predicción de la estructura de los genes mediante técnicas de computación evolutiva. También tienen experiencia en la configuración de flujos de trabajo en Galaxy (https://usegalaxy.org), una de las herramientas de biología computacional más utilizados en ensamblado de secuencias genéticas.
2.3.- Grupo de Paleoneurología del CENIEH. Desarrolla líneas de investigación experimentales sobre la relación entre cerebro y cráneo, sobre los métodos de anatomía digital y morfometría computarizada, y sobre metabolismo cerebral y rasgos cráneo-vasculares. Los estudios metabólicos y vasculares incluyen la anatomía y morfología de los vasos en condiciones normales y patológicas, la gestión térmica endocraneal, y la relación entre sistema vascular, termorregulación y neurodegeneración (por ejemplo, en la enfermedad de Alzheimer).
3.- Investigación Molecular. En esta línea de investigación trabajan tres equipos:
3.1.- Patofisiología de la Diabetes, Obesidad y su Educación Terapéutica (DIABO-TER). Este grupo de investigación biomédica aborda dos retos importantes: el envejecimiento progresivo de la población, que irremediablemente va acompañado del desarrollo de enfermedades metabólicas y neurodegenerativas tales como la diabetes mellitus (DM) y la enfermedad de Alzheimer (EA); y la epidemia de la obesidad, que es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Este grupo de investigación emplea distintas aproximaciones metodológicas (in vitro, ex vivo e in vivo) para el estudio de la resistencia insulínica y las alteraciones metabólicas subyacentes a ambas patologías, con el fin de desarrollar nuevos fármacos.
3.2.- Unidad de Investigación Consolidada (UIC 160) y grupo de investigación Bioorgánica. Se centran en el estudio y desarrollo de compuestos orgánicos con aplicaciones en Biomedicina. En particular analizan el diseño y evaluación de compuestos capaces de facilitar el transporte de aniones a través de membranas lipídicas. Sus estudios evalúan su aplicación como agentes quimioterapéuticos en el tratamiento del cáncer y enfermedades relacionadas con defectos en el transporte de iones a nivel celular como la Fibrosis Quística.