Preguntas frecuentes sobre el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud
- Preguntas frecuentes sobre los programas de doctorado
1.- ¿Quién puede acceder al Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud?
Con carácter general, será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
Igualmente, podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
1. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster, y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto reestudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
2. Estar en posesión de un título oficial español de Graduado/a, cuya duración sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalente en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
3. Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
4. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.
5. Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
6. Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados o haber alcanzado la suficiencia investigadora.
7. Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.
NOTA ACLARATORIA: No es posible acceder a los estudios de doctorado con títulos propios de Máster o equivalentes.
El número máximo de plazas ofertadas en cada curso académico para el Programa de Doctorado será de 14 personas. En caso de que el número de preinscritos sea superior al de plazas ofertadas, la Comisión Académica de Doctorado efectuará una selección teniendo en cuenta los siguientes criterios: Título de acceso al programa de doctorado; Facultativos del Hospital Universitario de Burgos; Formación especializada en Ciencias de Salud en el Hospital Universitario de Burgos; Expediente académico y Experiencia profesional.
2.- ¿Cuáles son los criterios de admisión?
De entre los alumnos que reúnan los requisitos de titulación para el acceso a estudios de Doctorado, tendrán prioridad los que cumplan los siguientes criterios para garantizar la adquisición de competencias:
1. Conocimientos científicos y habilidades técnicas adquiridas durante su formación universitaria de licenciado, graduado y máster que sean aplicables al campo de las ciencias biomédicas y de la salud. El perfil idóneo de los estudiantes interesados son Graduados o Licenciados en Ciencias Biomédicas o de la Salud (Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Psicología, Odontología, Farmacia, Veterinaria) o cualquiera otra titulación que la Comisión Académica reconozca afín al programa.
2. Haber cursado los estudios del Máster Universitario en Ciencias de la Salud: Investigación y Nuevos Retos u otro Máster de carácter investigador y contenido afín.
3. MIR, EIR, BIR, FIR, QIR, PIR, RFIR relacionados con Ciencias de la Salud.
4. Debe poseer el nivel B1 de inglés del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que le facilitará la comprensión de la literatura científica y la participación y seguimiento de algunas actividades formativas relevantes para el desarrollo de la tesis. Los estudiantes extranjeros deberán acreditar nivel B2 de lengua castellana.
5. Expediente académico obtenido en los Grados o Licenciaturas, el Máster en Ciencias de la Salud: Investigación y Nuevos Retos u otros Másteres de carácter investigador y contenido afín.
6. Calificación del Proyecto fin de Máster.
7. Informe del tutor del Proyecto fin de Máster acerca de las cualidades y habilidades para la investigación del candidato.
8. Otros méritos de investigación (publicaciones, contribuciones a congresos, etc.).
Por tanto, el perfil de ingreso recomendado es el de una persona que haya terminado sus estudios en titulaciones como Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Biología, Psicología etc., y que haya cursado un máster en cuestiones relacionadas con esta temática. También deberá tener formación en el manejo de la instrumentación y de protocolos cualitativos y cuantitativos de aplicación en las distintas áreas de investigación de las ciencias biomédicas y de la salud, aptitudes para la recogida sistematizada, el análisis y la presentación de los resultados de ensayos realizados con estas metodologías, competencias para formular y realizar estudios de investigación en el ámbito de las ciencias biomédicas y de la salud con eficacia y seguridad, y habilidad para las relaciones sociales y el trabajo en equipo.
3.- ¿Cuándo y cómo me preinscribo y matriculo en un programa de doctorado?
Toda la información sobre las instrucciones y normas para la preinscripción y matriculación en el programa de doctorado (formalización y plazos de matrícula, datos y documentación que debe aportar para formalizar matrícula, costes de la matrícula y anulación de matrícula) la podrá encontrar pinchando AQUÍ.
4.- ¿Cuál es la duración de los estudios de doctorado?
Los estudiantes podrán matricularse en los Programas de Doctorado en régimen de dedicación.
.- A tiempo completo. La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a contar desde la admisión del doctorando al Programa de Doctorado hasta la presentación de la Tesis Doctoral. Si transcurrido este plazo no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión Académica responsable del Programa podrá autorizar la prórroga de dicho plazo por un año más, que excepcionalmente podrá ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente Programa de Doctorado, previa solicitud del doctorando.
.- A tiempo parcial. La duración máxima es de 5 años a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. En este caso, la prorroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente podrá ampliarse por otro año adicional, previa solicitud del doctorando.
A los efectos del cómputo del periodo de permanencia en el programa, no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente
5.- ¿Qué son los complementos de formación que figuran en la admisión al programa?
Los solicitantes que cumplan las condiciones de acceso directo no necesitarán ninguna formación adicional.
En el resto de los casos, la Comisión Académica a la que ha solicitado la admisión puede decidir, a la vista de su formación previa, que debe cursar un número de créditos adicionales. A estos créditos se les llama complementos de formación. La Comisión Académica del Programa de Doctorado establecerá los complementos de formación a realizar en función de la formación que acredite el solicitante.
Los complementos de formación específicos serán las Sesiones y Seminarios específicos ofertados por la Universidad de Burgos y, en todo caso, atenderán a lo establecido en la normativa de doctorado de la Universidad de Burgos.
Los solicitantes en cuyos currículums no conste la formación previa en investigación deberán realizar el Módulo 1 de Metodología de investigación en Ciencias de la Salud: de la idea a la transferencia del Máster Universitario en Ciencias de la Salud: Investigación y Nuevos Retos (18 créditos) o formaciones similares. Esta formación debe incluir obligatoriamente el manejo en programas estadísticos (SPSS, R, Mplus, etc.) y técnicas estadísticas de análisis de datos (univariantes y multivariantes).
Deberá cursar los complementos durante el primer año del doctorado contabilizado a partir de la admisión en el Programa de Doctorado. Estos complementos deberán estar informados favorablemente por los órganos académicos responsables.
6.- ¿Las Actividades Transversales son obligatorias?
Las Actividades Transversales (formación en investigación) que se ofertan en cada curso académico debe completarse por todos los doctorandos y, tener realizado como mínimo el 80% de esta Formación para poder presentar la tesis doctoral, así como la Formación específica que se indique en la Memoria del Programa.
7.- ¿Quiénes son los Tutores/as y Directores/as en el Programa de Doctorado?
Podrán actuar como Tutores/as todos los doctores de la Universidad de Burgos que pertenezcan al Programa de Doctorado (consultar Profesorado dentro del Programa de Doctorado), con experiencia investigadora acreditada. El/la Tutor/a podrá coincidir con el/la Director/a de la tesis.
Podrán dirigir tesis doctorales todos los doctores españoles o extranjeros con experiencia investigadora acreditada, autorizado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. En el caso de que no pertenezca al Programa (consultar Profesorado dentro del Programa de Doctorado), deberá tener un tutor o un codirector dentro del Programa.
8.- Proceso de Elaboración y Aprobación del Plan de Investigación
Atendiendo al Art. 11.7. de la Memoria del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud que dice textualmente: “Anualmente la Comisión académica del programa evaluará el plan de investigación y el documento de actividades junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el Director y el tutor. En el caso de que la Comisión académica detecte carencias importantes, podrá solicitar que el doctorando presente un nuevo plan de investigación el plazo de seis meses. En el supuesto de que las carencias se sigan produciendo, la Comisión académica deberá emitir un informe motivado y el doctorando causará baja definitiva en el programa”, se indica cuál es el proceso que se debe seguir para el proceso de realización del Plan de Investigación:
1.- El/la doctorando/a elaborará durante los primeros seis meses del primer año el Plan de Investigación bajo la supervisión de su/s Director/es.
2.- El Plan de Investigación se enviará a la Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud para que lo remita a la Comisión de Evaluación creada para este fin.
3.- La Comisión de Evaluación emitirá un Informe con los cambios y sugerencias estimados que se devolverá al Doctorando/a para que pueda dar respuesta a dichas recomendaciones.
4.- El/la Doctorando/a reenviará el Plan de Investigación, una vez modificado, a la Coordinadora del Programa para que la Comisión de Evaluación dé el visto bueno.
5.- Una vez emitido el informe favorable, la Comisión Académica aprobará el Plan de Investigación que será subido a la plataforma por la Doctoranda.
Se adjunta un documento con el baremo elaborado por la Comisión Académica para que sirva de guía a la hora de elaborar el Plan de Investigación: Propuesta criterios de valoración (155.43 KB)