Objetivos y competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS
BÁSICAS
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
- Demostrar capacidad de evaluar críticamente y reflexionar sobre la práctica de las relaciones mecánicas y fasciales
- Distintiguir los mecanismos de lesión traumática, neurológica, visceral en relación con CP en la reeducación del miembro superior
- Reconocer las relaciones oro-faciales en la reeducación del miembro superior
- Identificar la anatomía radiológica del miembro superior en las distintas técnicas
- Comparar los cambios patológicos con la semiología radiológica
- Comprender la anatomía, la biomecánica y fisiología relevantes para las lesiones del miembro superior
- Comprender la fisiología y la biomecánica de las condiciones del miembro superior resultantes de lesiones de la médula espinal dolencias congénitas
- Desarrollar los objetivos de tratamiento para pacientes con estas patologías
- Demostrar la capacidad de analizar críticamente artículos científicos y reflexionar sobre sus implicaciones en la práctica de la terapia de la mano
- Distinguir los diferentes modelos de racionamiento clínico
- Reconocer los instrumentos básicos para un pensamiento crítico
- Conocer la nomenclatura anatómica, los protocolos y técnicas de intervención en la reeducación del miembro superior
- Explicar los mecanismos fisiopatológicos de lesiones del miembro superior, tipos de inmovilizaciones y programa de reeducación del miembro superior
- Identificar las características de un biomaterial y las principales familias de biomateriales
- Comprender las condiciones específicas de utilización, ductilidad, conservación y otras condiciones especiales de los biomateriales
- Discutir los mecanismos patológicos o de lesión del miembro superior, tipos de inmovilización y programas de reeducación del miembro superior
- Demostrar la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos de intervención en el área de terapia del miembro superior
- Discutir los mecanismos patológicos o lesiones osteoarticulares, tendinosas y neurológicas periféricas, tipos de tratamiento y programa de rehabilitación del miembro superior
- Demostrar el dominio de las técnicas aprendidas y de su aplicación en los casos clínicos del miembro superior
- Implementar tecnologías de apoyo con el objetivo de compensar y sustituir funciones
- Aplicar los conceptos de fabricación digital y aditiva en un contexto práctico
- Comprender el proceso de investigación científica en la elaboración de un proyecto de investigación
- Conocer las metodologías que permiten la recogida, procesamiento e interpretación de datos
- Desarrollar habilidades en el diseño, planificación, implementación y evaluación de proyectos de intervención en contextos profesionales en el área de terapia de la mano
- Conocer la nomenclatura anatómica, los protocolos y las técnicas de intervención en la reeducación de miembros superiores con daño neurológico
- Discutir los mecanismos patológicos o los mecanismos de lesión de las extremidades superiores, los tipos de inmovilización y reeducación de miembros superiores
- Demostrar la adquisición de conocimientos teóricos y técnicas de intervención en el área de la terapia de extremidades
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- Demostrar capacidad de análisis y síntesis
- Emplear vocabulario y terminología adecuados
- Comparar datos y resultados de modo individual y en equipo
- Demostrar el espíritu analítico, crítico y cuantitativo
- Resolver problemas autónomamente y en grupo
- Gestionar el tiempo de forma adecuada
- Resolver problemas en la implementación del proyecto de intervención
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Comprender la organización y función del sistema ME él MS y la biomecánica de CP
- Descubrir las estructuras relevantes de evaluación e intervención de reeducar la mano
- Conocer los instrumentos de evaluación relevantes para la práctica en TM
- Conocer la nomenclatura radiológica inherente a cada técnica y relacionar las recomendaciones/hallazgos con la patología
- Reconocer las relaciones orofaciales en la reeducación de la EM
- Analizar mecanismos de lesiones traumáticas, dolencia y control de las estructuras articulares de ME y MS
- Identificar el diagnóstico diferencial en las disfunciones del miembro superior
- Aplicar los procesos de evaluación y aplicación de las técnicas de acuerdo con el diagnóstico diferencial
- Demostrar raciocinio clínico en la priorización del tratamiento
- Comparar las evidencias de diferentes abordajes de tratamiento
- Demostrar las competencias necesarias para aplicar los tratamientos adecuados.
- Relacionar las características y habilidades que demuestran el razonamiento clínico y el pensamiento crítico aplicándolos a los procesos de toma de decisiones y priorización de tratamientos
- Comprender los pasos del proceso de toma de decisión
- Analizar e interpretar las variables implicadas en casos clínicos
- Aplicar estrategias específicas para mejorar la integración del razonamiento clínico y el pensamiento crítico en procesos de rehabilitación de EM.
- Distinguir los diferentes modelos de razonamiento clínico
- Reconocer las herramientas básicas para el pensamiento crítico.
- Explicar mecanismos de epitelización y procesos de cicatrización de heridas quirúrgica/traumática en la reeducación del miembro superior
- Comprender los mecanismos anatómicos, fisiológicos y farmacológicos del dolor
- Crear férulas y/o productos de soporte de protocolo para las lesiones estudiadas.
- Describir las pruebas de compatibilidad y las prescripciones técnicas que deben cumplir los biomateriales
- Comparar los principales biomateriales naturales y sintéticos analizando sus propiedades fisicoquímicas y principales aplicaciones clínicas y biológicas
- Distinguir las propiedades de los biomateriales utilizados en la fabricación de prótesis, órtesis y equipos internos y restricción externa, fijación e inmovilización de la mano.
- Aplicar protocolos de reeducación y tratamiento del miembro superior
- Discutir las ayudas tecnológicas en la intervención y reeducación del miembro superior
- Identificar las técnicas de drenaje linfático, manipulaciones, movilizaciones y maniobras para aplicación terapéutica en el miembro superior
- Comprender los mecanismos anatómicos, fisiológicos que conducen a lesiones deportivas y repetitivas del miembro superior
- Aplicar técnicas específicas de rehabilitación del miembro superior
- Conocer los métodos de evaluación y los protocolos de tratamiento de la EM
- Diseñar y crear férulas para las patologías más frecuentes
- Comprender los principios básicos de las técnicas utilizadas en la rehabilitación del MS y decidir en cada caso cual aplicar
- Comprender los mecanismos de lesiones producidas por quemaduras y las secuelas de quemaduras en el miembro superior
- Aplicar protocolos de posicionamiento, presoterapia, modelado de cicatrices, férulas y movilización en la reeducación del miembro superior
- Discutir los mecanismos de lesiones congénitas del miembro superior
- Comprender la anatomía funcional de la mano y los dedos y la complejidad de sus lesiones
- Comprender el marco de las amputaciones en el miembro superior, las técnicas aplicadas y las posibles tecnologías de apoyo para cada tipo de lesión y caso
- Identificar las diferentes tecnologías de soporte y conocer sus posibles aplicaciones
- Diferenciar las tecnologías de apoyo que son adecuadas para la participación o actividad
- Analizar el concepto de modelado 3D
- Aplicar un modelo CAD 3D a poblaciones específicas utilizando imágenes y datos 3D.
- Diferenciar productos y materiales aptos para rehabilitación, compensación y reposición funcional
- Aplicar el método científico a la investigación
- Diseñar proyectos de investigación aplicada
- Aplicar los recursos metodológicos necesarios para la recolección, informatización y análisis de datos
- Realizar una revisión de la literatura relevante basada en la investigación y clasificación de fuentes bibliográficas
Última actualización: 20 de Mayo de 2022