La Asociación Española contra el Cáncer, es una organización sin ánimo de lucro formada por pacientes, familiares, voluntarios, colaboradores y profesionales. Está presente en todas las provincias para disminuir el impacto causado por el cáncer y mejorar la vida de las personas.
Colaborar en el equipo de voluntariado de la Asociación implica ofrecer una pequeña parte de tu tiempo de forma altruista para dedicarlo a una de las muchas opciones que tenemos, según sea tu disponibilidad y tu perfil.
Puedes colaborar con la AECC en diferentes voluntariados:
- Volutariado por la ciencia.
Buscan a personas entusiastas que quieran transmitir en centros escolares la ciencia que hay detrás de la investigación del cáncer. Este voluntariado ofrece la oportunidad de a acercar la ciencia a la sociedad, a través de charlas, talleres y otras actividades divulgativas, que tienen como objetivo poner en valor la investigación en cáncer y despertar el interés por la ciencia en niños y adultos. La Asociación se encarga de formar al voluntariado para poder desarrollar la actividad, por lo que no es un requisito imprescindible tener conocimientos científicos.
Accede a más información del programa de divulgación científica en la web de "Ciencia para todos" .
- Voluntariado de apoyo a pacientes y familiares.
Este acompañamiento se realiza fundamentalmente en el ámbito hospitalario, aunque también puede ser en unidades de cuidados paliativos, centros sociosanitarios o en el domicilio. Si has pasado por un proceso oncológico hace tiempo, también es posible dar tu testimonio a personas que actualmente están pasando por el proceso de tratamiento.
Competencias:
- Habilidades de comunicación
- Empatía
- Flexibilidad
- Trabajo en equipo
Requisitos mínimos:
Con el fin de salvaguardar la seguridad de las personas voluntarias, la AECC establece unos requisitos básicos mediante los cuales recomiendan abstenerse a:
- Personas que estén actualmente en tratamiento activo oncológico o personas que estén al cuidado de una persona en tratamiento.
- Personas en proceso de duelo por un familiar o persona allegada fallecida de cáncer.
- Personas que por circunstancias personales o laborales no dispongan de disponibilidad entre semana para el voluntariado.
En caso de estar interesado/a en este tipo de voluntariado, la persona encargada de coordinar el equipo de voluntariado, te informará en detalle la actividad que te interese. La AECC facilita la formación necesaria para que puedas dar lo mejor de ti en el voluntariado.
Si crees que la lucha contra el cáncer es cosa de todos. Si quieres construir una sociedad mejor. Si eres solidario y quieres formar parte de algo más grande. No lo dudes, ¡Hazte Voluntario!