La Oficina Verde de la Universidad de Burgos organiza, en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Visita Técnico-Ambiental: "Depósitos de Aguas de El Castillo (Burgos)", con Aguas de Burgos el lunes 18 de marzo de 2024 a las 12:00 h.
Las aguas del río Arlanzón captadas en el embalse de Úzquiza, son tratadas en la Planta Potabilizadora de Arlanzón (ETAP) y desde allí, a través de una red de tuberías, trasladada, con un caudal aproximado de 1000 litros/segundo a la ciudad de Burgos, almacenándose en su red de depósitos. En la actualidad existen cinco grupos de depósitos de agua en Burgos. El situado en el Cerro de San Miguel (el más antiguo), que puede albergar una reserva de 32.000 metros cúbicos; el ubicado en las proximidades del polígono industriales de Gamonal (20.000 metros cúbicos); el del polígono (12.000) y el del monte de la Abadesa (1.500) y el último realizado, el de Cortes, donde se ha construido un nuevo depósito de regulación de 40.000 m3 de capacidad, el único además que necesita bombear el agua.
La extensión de la red de abastecimiento, incluyendo la conducción y distribución de Aguas de Burgos, es a fecha 31 de diciembre de 2020, de 647.978 metros. Por antigüedad, la red se distribuye aproximadamente de la siguiente manera; 1/3 de la red se construyó entre los años 1889-1960, otro tercio está comprendida entre los años 1960-1989, y el resto se instaló a partir de 1989 hasta 2019. Por materiales, la red de distribución se descompone en 264.669 metros de fundición dúctil, 52.426 metros de fundición gris, 138.128 metros de polietileno, 5.505 metros de otros materiales, existiendo todavía 8.215 metros de fibrocemento.
Nuestra visita nos llevará a los Depósitos del Castillo o del Cerro de San Miguel, los más antiguos, y también los más espectaculares y misteriosos. Estos primitivos depósitos de agua del Cerro de San Miguel datan de 1892, y encierran todos los secretos del Castillo de Burgos porque hasta esta zona, en plena invasión francesa apenas un siglo antes, llegaban los dominios de la fortaleza. Penetrar en las entrañas del cerro impresiona. Ahí se custodian 131 años de historia de la ciudad. Las catacumbas del agua de Burgos llevan en sus bóvedas piedras milenarias que hacen sagrada el agua que beben los burgaleses; provienen del desaparecido monasterio de San Cristóbal de Ibeas, que se ubicaba en San Millán de Juarros.
A mediados del siglo pasado, el Ayuntamiento de Burgos realizó una ampliación importante de los depósitos de agua con una enorme bañera en la que ya no se usó piedra, sino que se aplicaron las técnicas constructivas del momento, basadas en el hormigón armado. Y ya en el siglo XXI, Burgos cuenta con otros depósitos en la zona de Cortes.
- Fecha: 18 de marzo de 2024
- Horas: 12:00 h.
- Punto de encuentro: Depósitos de Agua del Cerro San Miguel; acceso por la Carretera del Castillo.
- Actividad gratuita
- Inscripción a través de este enlace
Si eres estudiante de Grado en la UBU, participar en esta Actividad te da derecho a que se reconozcan créditos (0,1). Para que el Responsable de UBUverde realice el informe correspondiente es necesario que el alumno lo manifieste ante el monitor de la actividad y presente la tarjeta de reconocimiento de créditos previamente solicitada a UBUVerde siguiendo las intrucciones.
UBUverde se reserva el derecho de admisión y la posibilidad de modificar parte del programa previsto por cuestiones de horario, condiciones meteorológicas, cuestiones sanitarias o cualquier otra circunstancia sobrevenida.
Esta actividad está relacionada con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS