Justificación:
Cualquier docente que haya estudiado inglés estaría de acuerdo con la afirmación de que la pronunciación de este idioma es muy complicada: el hecho de que no haya correspondencia entre lo que escribimos (=grafía) y lo que leemos (=fonema) hace que su aprendizaje resulte muy complicado y, al final, acabemos memorizando cientos de pronunciaciones. Dadas las diferencias con el español, si a esto le sumamos el hecho de que una palabra se puede pronunciar de varias formas en inglés, o que dependiendo de dónde pongas la sílaba tónica en una palabra (por ejemplo, export, progress, record…), estés usando un verbo o un nombre o adjetivo, hace su aprendizaje aún más complejo.
En la actualidad, aunque hay un alto porcentaje del profesorado que necesita comunicarse de forma oral en inglés, bien por visitas al extranjero, conferencias, porque dan clase en inglés, etc., muchos docentes se siguen encontrando en la misma encrucijada: tienen dudas de cómo pronunciar las palabras, los sonidos del inglés y, por lo tanto, no saben distinguir entre “cut” y “cat” o si “write” y “right” se pronuncian igual o de forma diferente.
Así pues, parece necesario ir cambiando esta realidad poco a poco y ayudar al profesorado para que ellos, a su vez, puedan sentirse más cómodos en la comunicación oral. Desvelar algunos SECRETOS de la pronunciación del inglés hará entender a cualquier docente por qué muchas palabras se pronuncian como se pronuncian y, además, ayudará a mejorar su expresión y compresión oral. En definitiva, les ayudará a mejorar su pronunciación del inglés para así mejorar la calidad de la enseñanza en este y de este idioma.
Destinatarios:
a) Docentes que impartan sus materias en inglés en los programas bilingües de sus centros, interesados en lograr una pronunciación eficiente del inglés y que deseen adquirir aspectos básicos y prácticos de la fonética inglesa.
b) Docentes que deseen mejorar su pronunciación del inglés para poder comunicarse de forma competente tanto a nivel de producción como de comprensión dentro y fuera del aula.
Objetivos:
- Presentar las principales características de la pronunciación inglesa (acento británico RP y algunas curiosidades del americano GA).
- Abordar las dificultades específicas que puede tener un hispanohablante al pronunciar inglés.
- Presentar fenómenos prosódicos (acento, entonación, focalización) y la importancia de éstos en el habla.
- Mejorar la pronunciación y el entendimiento del idioma a través de reglas de connected speech o palabras consecutivas (intrusión, linking, elisión).
- Proporcionar al profesorado mayor seguridad y confianza a la hora de pronunciar palabras en inglés.
Contenidos:
- Introductory SECRETS: qué es eso de la fonética, para qué sirve y por qué resulta tan imprescindible en una lengua como el inglés; el IPA (International Phonetic Alphabet) y su utilidad. La pronunciación como base para reglas gramaticales.
- SECRET #1: vocales (cortas, largas, débiles), diptongos y semi-vocales. Correspondencias comunes y menos comunes entre grafía y fonema.
- SECRET #2: consonantes. Correspondencias comunes y menos comunes entre grafía y fonema.
- SECRET #3: connected speech o palabras consecutivas (intrusion, linking y elision).
- SECRET #4: acento, entonación y focalización.
Metodología:
Ya que los profesores que asistan al curso pueden tener diferentes niveles de inglés, el curso se impartirá en español. Además, dado que los asistentes tendrán una especialización diferente y con el objetivo de hacer el curso totalmente accesible, se intentará evitar, en la medida de lo posible, terminología específica del campo de la fonética y fonología. El curso es eminentemente práctico, por lo que la participación de los asistentes es de vital importancia para sacar mayor provecho del mismo. El curso está totalmente abierto a que los asistentes pregunten cualquier duda que tengan sobre pronunciación.
Duración: 12 horas
Fechas y horario: 6 sesiones:
- Lunes 24 abril: 9:00-10:30h.
- Miércoles 26 abril: 9:00-11:30h.
- Viernes 28 abril: 9:00-11:30h.
- Martes 2 mayo: 9:00-10.30h.
- Miércoles 3 mayo: 9:00-11:00h.
- Viernes 5 mayo: 9:00-11:00h.
Modalidad: De forma telemática (streaming) a través de MS Teams.
Formadora: Elena Pérez Sánchez. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de León, Profesora Asociada de la Universidad de León y Directora de SECRETS Academy.
A modo de píldora de formación y con la finalidad de saber si puede resultar de interés al profesorado, estos pueden ver algún vídeo del canal: SECRETS of Pronunciation en YouTube:
https://www.youtube.com/channel/UCofk7ksMdxx6P70f5bl5Gag
Solicitudes e impresos
Inscripciones en el Portal del Empleado hasta el 14 de abril a las 14:00h.