La mesa redonda está dirigida tanto a la exposición de novedades de la convocatoria, que son varias, como a la discusión de los aspectos principales que pueden llevar a una propuesta a tener éxito en la consecución de financiación. Los miembros de la mesa han participado en diferentes Comisiones de Evaluación o han tenido éxito en la propuesta presentada en la anterior convocatoria.
Las bases reguladoras establecen el marco normativo general para la concesión de ayudas públicas, se publican una vez y suelen tener vigencia durante varios años.
La redacción y petición de un proyecto es una tarea laboriosa, pero fundamental para el progreso de la carrera investigadora de los miembros de los equipos de investigación, específicamente de los más jóvenes, siendo principalmente responsabilidad del PDI con mayor experiencia. En este caso, permite, además de la obtención de fondos para investigación, contratar a investigadores postdoctorales con contratos indefinidos, al amparo de las normativas actuales, proveyendo fondos para los primeros 3 años, así como contratar adicionalmente a investigadores jóvenes, por lo que es una oportunidad que merece el esfuerzo de todos. Además, las bases premian la dirección de proyectos por parte de jóvenes doctores, estableciendo, por otra parte, que la dirección sea doble, de dos investigadores, contribuyendo al reemplazo generacional.
Resumen de las características de las bases:
- Plazo: se establecerá en la publicación de la convocatoria.
- Requisitos de los proyectos:
- Adecuarse a una o varias prioridades temáticas de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027. Hay que encontrar un hueco, cabe todo, solo hay que definirlo bien en la propuesta.
- Contar con algún tipo de colaboración empresarial o con otros agentes de desarrollo económico y social. Esta redacción es específica y especialmente favorable para las áreas jurídico-sociales.
- Disponer de medidas destinadas a garantizar la igualdad de género y la protección del medioambiente en la forma que se determine en la convocatoria. La OTRI aportará un texto para incluir en los proyectos (siempre hay que adaptarlo a la propuesta individual).
- Los proyectos los pueden solicitar:
- Unidades de investigación consolidada (UIC). Un miembro ha de actuar como IP, se puede incorporar un co-IP, que puede pertener o no a la UIC.
- Grupos de investigación reconocidos (GIR). Un miembro ha de actuar como IP, se puede incorporar un co-IP, que puede pertener o no al GIR.
- Duración: 42 meses (para posibilitar la contratación de un postdoc por 3 años, con tiempo suficiente para publicar y resolver la convocatoria).
- Cuantía: 180.000 euros si se pide post-doc, 60.000 euros si no se pide. En cualquier caso, con los 60.000 euros también se puede contratar (hay que tener en cuenta los costes indirectos, de 18.000 euros).
- Criterios de valoración:
- Capacidad científica del grupo: hasta 2 puntos (2 si es UIC, si no es UIC se evalúa, en convocatorias anteriores no hubo penalización real para los GIR).
- Calidad científica del proyecto: hasta 7 puntos.
- Resultados previos: hasta 0,8 puntos.
- Otras cuestiones estructurales: hasta 0,2 puntos.
- Plazo de presentación: desde el 29 de abril, hasta el 20 mayo (sábado, por tanto el 19 de mayo, viernes, es el último día real, con soporte de la UBU y de la Junta). Plazo interno de revisión: 17 de mayo, a las 12:00h (los investigadores deben comunicar previamente la intención de solicitar un proyecto a inves.economico@ubu.es)
Más información en las bases reguladoras (PDF 960 KB)
Fecha de celebración de la Mesa Redonda informativa: 5 de mayo.
Horario: de 10:00 a 11:30 h.
Modalidad: Presencial, en la Sala Polivalente de la Biblioteca General.
Participanes en la mesa redonda:
- José Miguel García Pérez, Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación (Moderador).
- Carlos Larrinaga González, Fac. CC. Económicas.
- Jesús Manuel Alegre Calderón, Escuela Politécnica Superior.
- Rocío Rojo Arauzo, OTRI.
- Teresa Sanz Díez, Fac. Ciencias.
Solicitudes e impresos
Inscripciones en el Portal del Empleado hasta el 3 de mayo a las 14:00.