Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MODALIDAD
Online
OBJETIVOS
- Definir la Responsabilidad Social Empresarial en sus tres vertientes (social, económica y ambiental) en el presente y caracterizar su evolución.
- Presentar el concepto de Desarrollo sostenible y sus implicaciones en los ámbitos empresariales y sociales.
- Concretar las obligaciones que una organización tiene hacia la sociedad, el planeta y sus propios grupos de interés o stakeholders (clientes/usuarios, proveedores, empleados, accionistas).
- Describir los elementos necesarios para la implantación de una estrategia de RSE, así como herramientas útiles para el seguimiento y evaluación de la misma.
- Ofrecer recomendaciones y buenas prácticas para el buen gobierno organizativo en la línea establecida por la RSE.
- Aplicar los principios de RSE a la solución de casos prácticos.
- Revisar el marco normativo e institucional de la RSE a nivel nacional, europeo e internacional.
- Familiarizarse con los conceptos de comercio justo, desarrollo sostenible y eco-eficiencia.
- Conocer los beneficios en la comunidad y en el medio ambiente del consumo responsable y la innovación socialmente responsable.
- Ser conscientes de la importancia de la comunicación -interna y externa- como herramienta de acción social y construcción de reputación corporativa.
PROGRAMA
El itinerario formativo propuesto para el curso consta de siete módulos, que se trabajarán a un ritmo de uno por semana aproximadamente:
Cuatro módulos obligatorios (Partes 2 a 5).
Dos módulos voluntarios (Partes 6 y 7).
Un módulo introductorio electivo (Parte 1).
Consideramos que ofrecer varios caminos posibles para completar el curso ayudará a que cada alumno/a pueda personalizar su formación y hacer la experiencia más significativa, útil y, sobre todo, amena.
El desglose detallado del programa es el que se expone a continuación:
- Parte 1. Fundamentos de responsabilidad social corporativa [ELECTIVA].
- Orígenes de la RSC: valores éticos, medio ambiente y empresa.
- Concepto de sostenibilidad como modelo de gestión de una organización.
- Producción responsable y consumo sostenible.
- Reputación social e imagen de marca de corporativa: relación empresa-sociedad
- Medio ambiente y empresa.
- Parte 2. RSC en el siglo XXI [OBLIGATORIA].
- Elementos básicos de la RSC.
- RSC en el contexto internacional.
- c. Unión Europea y RSC.
- d. Situación en España: grandes empresas y PYMES.
- Parte 3. Estrategias de RSC y dimensiones organizativas [OBLIGATORIA].
- Dimensiones y grupos de interés (stakeholders) en la empresa.
- Aplicación de la RSC.
- Recursos Humanos.
- Inversiones socialmente responsables.
- Medioambiente.
- Investigación, desarrollo e innovación sostenible.
- Parte 4. Instrumentos de RSC, estándares y normativa nacional e internacional [OBLIGATORIA].
- Normas y certificaciones:
- Norma SGE 21.
- Norma ISO 26000: 2010.
- Modelo SR10.
- Memorias GRI.
- Instrumentos:
- Código ético empresarial.
- Informe RSC.
- Memoria de sostenibilidad.
- Auditorias RSC.
- Parte 5. Planificación y puesta en práctica de estrategias de RSE [OBLIGATORIA].
- Construcción y resolución de casos prácticos.
- Parte 6. RSC y comunicación corporativa [VOLUNTARIA].
- Comunicación interna.
- Comunicación externa: implicaciones sociales y colaboración empresa-comunidad.
- Marketing Social Media ético y responsable.
- Parte 7. Comercio justo y protección del medio ambiente [VOLUNTARIA].
- Concepto, orígenes y evolución del comercio justo.
- Producción sostenible.
- Consumo responsable.
- Ahorro energético y eco-eficiencia.
BREVE EXPLICACIÓN
La evolución de la sociedad y su conciencia en las últimas décadas del siglo XX ha conducido a que dentro de la gestión organizativa del nuevo milenio sea imprescindible la consideración y la integración de elementos medioambientales, económicos y humanos. Un conjunto de factores que se agrupan en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) convertida en un componente esencial de la competitividad empresarial y el desarrollo de cualquier organización económica o no lucrativa.
Esta RSE está directamente relacionada con el concepto de desarrollo sostenible definido y caracterizado en las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo (o Cumbres de la Tierra) de Río de Janeiro (1992) y Johannesburgo (2002) y actualizado en 2012 en la denominada Cumbre Río+20.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Director del Curso: Eduardo Díaz San Millán
Ponentes: Rubén Gutiérrez Priego y Eduardo Díaz San Millán
Coordinación, diseño didáctico, creación de contenido y apoyo técnico: Eduardo Díaz San Millán (edsmster@gmail.com)
CALENDARIO
Del 14 de marzo al 17 de mayo de 2024.
- Periodo de Semana Santa (24 de marzo a 2 de abril) NO lectivo.
DURACIÓN
40 horas
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 10 y máximo 65 alumnos
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 95 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 85 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en