MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
- Aprender a optimizar una marca personal, institucional o corporativa original y reconocible, así como gestionar con eficiencia una reputación online sólida que permita una rápida identificación y tenga reflejo en la cuenta de resultados.
- Presentar el concepto, evolución cronológica/temática y tipología de las Redes Sociales como instrumentos de negocio en los entornos Social Media.
- Dar a conocer un proceso de búsqueda, filtrado, clasificación y tratamiento de la información (“curación de contenidos”) para lograr que tenga una influencia positiva sobre la percepción de la marca personal.
- Familiarizar con las funcionalidades genéricas y específicas de las redes sociales generalistas (Facebook, Twitter) para integrarlas en estrategias de marca personal.
- Introducir al participante en el universo de las redes profesionales y los CV digitales para aprovechar sus utilidades en la búsqueda de empleo o la consolidación de una reputación.
- Aprender a crear un blog y confeccionar publicaciones que sirvan como eje de la estrategia de marca.
- Conocer las tareas propias de un community manager y otras disciplinas afines.
- Actualizar los conocimientos sobre confección de contenidos efectivos y desarrollo de planes eficaces para la construcción de reputación profesional online.
- Analizar técnicas útiles para activar e ir aumentando las comunidades de seguidores creadas.
- Ser capaz de atajar situaciones de crisis de reputación que pueden dañar la imagen de marca corporativa.
- Mejorar el bagaje de competencias digitales individuales mediante el manejo de herramientas digitales y utilidades 2.0.
PROGRAMA
Parte 0. Presentación y descripción general del curso.
a. Introducción: Objetivos, competencias, programación didáctica y distribución del curso, cronograma de trabajo, foros generales, videograbaciones de bienvenida y presentación.
Parte 1. Creación de una imagen digital de marca.
a. Definición de imagen de marca y reputación online. Características específicas del contexto profesional digital.
b Concepto, evolución y clasificación de redes sociales y otros ecosistemas digitales.
c. Caracterización del community management.
d. Introducción al marketing en entornos Social Media: principios básicos y tipología.
e. Análisis DAFO profesional.
f. Concepto y etapas de una estrategia de marca corporativa.
Parte 2. Curación de contenidos.
a. Utilidad de las funciones de “curación de contenidos”. Diferenciación en la red.
b. Búsqueda, organización y tratamiento de la información.
c. Principios de diseño y análisis crítico de contenidos adecuados para contextos social media.
d. Creación de un blog (Blogger o WordPress) y redacción para la comunicación/divulgación en espacios digitales.
e. Estrategias y recomendaciones para la difusión de proyectos y publicaciones en redes.
Parte 3. Redes sociales y espacios digitales.
a. Redes sociales, creación y mantenimiento de una reputación online.
b. Redes sociales generalistas:
b.1. Facebook.
b.2. Twitter: uso efectivo de hashtags.
b.3. YouTube y la viralización de contenidos.
c. Redes profesionales como instrumento de branding profesional
c.1. LinkedIn.
c.2. Creación de CV digitales.
Parte 4. Gestión integrada de perfiles, dinamización de comunidades y crisis sociales media.
a. Recomendaciones para programar tareas de CM.
b. Gestión integrada de perfiles sociales (Hootsuite, Buffer).
c. Creación y mantenimiento de comunidades. Interacción con seguidores.
d. Abordaje y construcción de estrategias para crisis de marca en social media.
Parte 5. Introducción al seguimiento de la reputación online y la marca digital.
a. Buenas prácticas para consolidar nuestra reputación online.
b. Seguimiento de la reputación: índices y herramientas.
c. Introducción al SEO y al SEM.
d. Introducción al Growth Hacking.
Parte 6. Síntesis y recomendaciones finales.
BREVE EXPLICACIÓN
Tanto en el marco empresarial de las PYMES como en nuestro ámbito profesional como profesionales autónomos del sector turístico es indispensable cuidar nuestra imagen de marca 2.0 y optimizar la reputación online asociada a nuestro perfil.
Internet nos ofrece un sinfín de oportunidades profesionales, nos permite disponer de información actualizada sobre preferencias de los clientes, sobre tipos de perfiles más interesados en nuestros productos y servicios… y nos ayuda a entrar en nuevos nichos de mercado y captar segmentos de usuarios para nuestras propuestas turísticas de ocio, cultura, entretenimiento, etc.
Sin embargo, para poder aprovecharlas con eficacia es necesario diferenciarse. Esto es, disponer de instrumentos que nos den a conocer en los espacios adecuados, que aporten un estilo personal a nuestras comunicaciones y que faciliten la creación de una red de contactos interesados en las áreas que explotamos.
Tales instrumentos, en el contexto digital, son la imagen de marca y la reputación online asociada. Y ambos son los ejes de este curso dedicado a profesionales, recién graduados y estudiantes de últimos cursos interesados en promocionarse en contextos virtuales.
Cada participante irá eligiendo las estrategias de marca, las herramientas y las recomendaciones que considere necesarias según los resultados de su análisis DAFO personal. Es decir, los elementos necesarios para dar los primeros pasos hacia la consolidación de una reputación sólida y una imagen de marca de referencia que permitan alcanzar las metas establecidas
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Director del Curso: Rubén Gutiérrez Priego (vluxaurea10@gmail.com)
Ponentes:
- Eduardo Díaz San Millán (edsmster@gmail.com)
- Rubén Gutiérrez Priego
CALENDARIO
Del 24 de enero al 13 de marzo de 2023.
DURACIÓN
40 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 10 y máximo 50 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 115 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 95 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
1,5 créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en