Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MODALIDAD
Online
OBJETIVOS
- Este curso introduce al alumno/a en el marco actual de la economía cultural y pretende formarlo en aptitudes y conocimientos específicos para la gestión de las empresas en el ámbito de la cultura y el arte, contribuyendo a difundir el conocimiento de experiencias e iniciativas en este campo y promoviendo la investigación teórica y práctica. Para ello los/as participantes comenzarán analizando el estado actual de la cultural y aprenderán a identificar las oportunidades del mercado y los distintos perfiles profesionales de este tipo de industria y podrán prever así las amenazas de las singularidades del sector
- El alumnado aprenderá a identificar las fases del desarrollo de un proyecto cultural en cuanto a la planificación en recursos humanos, la elaboración de un plan de empresa y las técnicas en captación de fondos para llevar a cabo el proyecto, además de a aplicar modelos de gestión eficiente en la administración de la empresa cultural, desarrollarán habilidades creativas y de innovación, así como las implicaciones de las nuevas tecnologías y la innovación en la cultura contemporánea y sus perspectivas. El alumnado pondrá en práctica los conceptos adquiridos en el diseño final de un proyecto cultural y artístico.
PROGRAMA
Módulo I.
Parte teórica: Introducción a la situación actual de la gestión cultural: La cultura y el arte en el mundo contemporáneo: • Cultura y economía. • Las industrias culturales • Legislación y políticas públicas culturales y artísticas.
Práctica: Análisis de proyectos culturales: el alumno deberá individualizar un proyecto cultural de su interés y analizarlo
Módulo II.
Parte teórica: Dirección estratégica en la industria cultural I: • Diseño, formulación, ejecución y evaluación del proyecto cultural • Lo público en la economía de la cultura y el arte. • La internacionalización y el sector exterior cultural y artístico. El asociacionismo cultural.
Práctica: Desarrollo de un proyecto cultural I: el alumno desarrollará a lo largo del curso un proyecto cultural de su elección. En esta primera fase sentará las premisas de su propuesta.
Módulo III.
Parte teórica: Dirección estratégica en la industria cultural II: la financiación de los proyectos. Cooperación público-privada. Los contratos. • Negociación, comunicación eficaz y habilidades sociales. • La ética y responsabilidad social empresarial en la gestión cultural y artística. • Gestión económica y financiera: • El plan de negocio y su viabilidad. • Financiación y captación de fondos en el sector.
Práctica: Desarrollo de un proyecto cultural II: el alumno desarrollará a lo largo del curso un proyecto cultural de su elección. En esta fase gestionará el presupuesto y su financiación.
Módulo IV.
Parte teórica: Dirección estratégica en las industrias culturales II: Marketing de la cultura y de las artes: • Planes de comunicación• Redes Sociales• Análisis del consumidor de cultura y el arte. • Valoraciones finales.
Práctica: Desarrollo de un proyecto cultural II: Presentación final del proyecto del alumnado.
BREVE EXPLICACIÓN
El objetivo del presente curso consiste en preparar adecuadamente en aptitudes y conocimientos específicos para la gestión de las empresas en el ámbito de la cultura y el arte, contribuyendo a difundir el conocimiento de experiencias e iniciativas en este campo y promoviendo la investigación teórica y práctica que permita orientar las políticas y estrategias.
El curso desarrolla ampliamente el marketing y la planificación cultural, teniendo en cuenta aspectos como la calidad, la comunicación y la receptividad por parte del público. Además, pretende incentivar la investigación y la reflexión teórica aplicada en este campo, y colaborar en la mejora del nivel profesional, la eficiencia y la internacionalización del sector. La presentación de los proyectos de los alumnos tiene una gran importancia en este curso, ya que el alumno presenta su propio proyecto cultural. Un proyecto que se tutoriza paso a paso, proporcionando una orientación profesional y personalizada que buscará producir el mayor impacto.
PROFESORADO
Directora del Curso: Elvira Rilova.
Ponentes/Tutorización:
- Elvira Rilova.
- Eduardo Díaz San Millán.
- Rubén Gutiérrez Priego.
Coordinación, diseño didáctico, creación de contenido y apoyo técnico: Eduardo Díaz San Millán (edsmster@gmail.com) y Rubén Gutiérrez Priego.
CALENDARIO
- XI edición: Del 26 de octubre a 3 de diciembre de 2023.
- XII edición: Del 11 de abril al 21 de mayo de 2024.
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
40 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 12 y máximo 75 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 125 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 110 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
1,5 créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA