Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MATRICULARSE
MODALIDAD
Presencial.
OBJETIVOS
El objetivo general de este curso es ofrecer herramientas a al profesorado especialista en música, para que pueda diseñar un proceso de enseñanza-aprendizaje "natural" y eficaz adaptado a su entorno educativo.
Otros objetivos importantes de este curso son:
- Reconocer los argumentos que apoyan que la música es inherente al ser humano y el rol que desempeña en la educación.
- Conocer los aspectos esenciales para conectar con el alumnado desde la neurociencia, psicología evolutiva y la pedagogía Gordon.
- Descubrir el proceso de enseñanza general de la MLT de Gordon para que una programación musical sea eficaz.
- Clasificar el repertorio para disponer de material musical adecuado según esta mirada.
- Adquirir recursos y herramientas para poder crear actividades.
PROGRAMA
1. La importancia de la música en la educación desde el punto de vista social, histórico, anatómico, emocional, psicomotor e intelectual.
2. Aspectos imprescindibles para conectar con el alumnado, enseña música como aprende el cerebro: la neurociencia, la psicología evolutiva y la pedagogía Gordon.
3. Bases para elaborar tu propia programación: proceso de enseñanza general y las claves de la MLT de Gordon.
4. Tipos de canciones, recitados, movimientos y dónde encontrarlo.
5. Actividades y recursos para desarrollar en el aula dependiendo la edad.
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
A través de la realización de unas memorias de la actividad en cuestión.
BREVE EXPLICACIÓN
Uno de los objetivos principales de la educación es desarrollar un PENSAMIENTO CRÍTICO en el alumnado de manera que al llegar a la edad adulta, sean capaces de relacionarse con su entorno de forma equilibrada y sana. Otra forma de expresarlo, es que la educación ayuda a ser personas INDEPENDIENTES que puedan desenvolverse en un mundo desconocido.
Además, hay que tener en cuenta que nuestra sociedad cambia cada vez más rápido y estamos preparando a personas para profesiones que todavía no existen y profesiones que desaparecerán a causa de la evolución tecnológica.
Por todo lo anterior, l@s educador@s tenemos la responsabilidad de llevar a cabo actividades que potencien la competencia humana por excelencia: la CREATIVIDAD. Con ella, podrán encontrar nuevas soluciones a nuevos retos y dispondrán de los suficientes recursos para sentirse capaces de "sobrevivir" en el futuro incierto.
LUGAR
Facultad de Educación.
- Aula 2B (20, 21 y 23 de febrero)
- Aula 2A (22 de febrero)
PROFESORADO
Directora y ponente del Curso: Rocío Madueño Ruiz
- E-mail: info@yoglar.es
CEO y creadora del enfoque ©Yoglar, que comienza su andadura en 2013. Finalista y Accésit del Premio Joven Empresario de Burgos 2018.
Licenciada en Historia y Ciencias de la Música (Musicología) por la Universidad de La Rioja.
Diplomada en Maestro especialista en Educación Musical por la Universidad de Burgos.
Título Profesional en Piano por el Conservatorio Rafael Frühbeck de Burgos.
Título Elemental en Percusión por el Conservatorio Rafael Frühbeck de Burgos.
La promoción certificada por el Instituto Gordon de España en el nivel I y II de Educación Musical Temprana.
CALENDARIO
Del 20 al 23 de febrero de 2024
- De martes a viernes
- Horario: de 10:00 a 14:00 horas
DURACIÓN
16 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 10 y máximo 40 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 94 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 85 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
En el apartado de la matrícula se ofrece la opción de pago con TPV (pago mediante tarjeta).
Para realizar el pago mediante ingreso en la cuenta bancaria de la Universidad, deberá ponerse en contacto con Extensión Universitaria. Teléfono: 947 25 80 66
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grados.