Online.
OBJETIVOS
Objetivo general.
Proporcionar orientación teórico-práctica para promover bienestar y resiliencia de los adolescentes.
Objetivos especificos.
- Comprender la acción del adulto como tutor/a de resiliencia en el proceso de desarrollo socioemocional de la adolescencia desde la perspectiva de la psicología positiva.
- Aprender a identificar los factores que promueven y dificultan el desarrollo positivo y de la resiliencia en la adolescencia.
- Entender los beneficios de una conducta resiliente en la adolescencia
- Conocer y potenciar las fortalezas propias del carácter y adquirir instrumentos para estimular las fortalezas en adolescentes.
- Entrenar competencias para acompañar el desarrollo socioemocional adolescente desde micro momentos de interacción.
- Conocer y seleccionar recursos para promover habilidades resilientes y estimular el desarrollo socio emocional en la adolescencia.
PROGRAMA
- Módulo 1: Adolescencia crisis y construcción.
- El desarrollo socioemocional del adolescente sus desafíos y oportunidades.
- Los tutores de resiliencia y el desarrollo socioemocional
- Módulo 2. Dos tintas para el desarrollo socioemocional en la adolescencia:
- Unidad 2.1. Tinta verde: Potenciando el desarrollo desde las fortalezas.
- Fortalezas del carácter.
- Conjugando fortalezas y creando ambientes positivos.
- Unidad 2.2.Tinta Roja: Gestión emocional y desarrollo del autocontrol.
- Estrategias de afrontamiento y regulación emocional en la adolescencia.
- El pensamiento formal del adolescente como recurso.
- Unidad 2.3. Tinta Verde: Potenciando el desarrollo socioemocional a través de Micromomentos.
- Respuesta constructiva.
- Mentalidad de crecimiento.
- Lenguaje enfocado en fortalezas.
- Expansión y construcción.
- Consistencia.
- Unidad 2.4. Tinta Roja: El pensamiento adolescente.
- Errores del pensamiento en la adolescencia.
- Desmontando errores y trampas del pensamiento con adolescentes.
- Unidad 2.1. Tinta verde: Potenciando el desarrollo desde las fortalezas.
- Módulo 3. Recursos para trabajar con el desarrollo socioemocional del adolescente.
- Kit de resiliencia para adolescentes.
- Ideas para diseñar estrategias lúdicas que promueven factores de protección.
BREVE EXPLICACIÓN
El desarrollo positivo, orientado al bienestar y la resiliencia, tanto en la infancia como en la adolescencia no suele darse de manera espontánea, los chicos y chicas requieren de agentes promotores de resiliencia, para hacerlo se requiere apropiarse de una serie de conocimientos, prácticas y actitudes.
La resiliencia se describe la capacidad de una persona para hacer frente a los cambios y desafíos y para recuperarse en los momentos difíciles. Cuanto más resiliente sea un adolescente, más recursos tendrá para mantenerse perseverante en sus objetivos de crecimiento, para superar momentos difíciles y recuperarse de las experiencias de adversidad y trauma.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Director del Curso: Dra. María Alejandra Oliveros Granados.
Ponentes:
- Dra. Valeriana Guijo Blanco. (Profesora de la UBU en Ciencias de la Salud y en Educación, Licenciada en Psicología y Educación por la Universidad de Salamanca. Doctora en Ciencias de la Educación)
- Dra. María Alejandra Oliveros Granados. (Licenciada en Psicóloga por la Universidad Rafael Urdaneta de Venezuela, Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Burgos)
Coordinación, diseño didáctico, creación de contenido y apoyo técnico: Eduardo Díaz San Millán.
Correos electrónicos de contacto: oliveros.maria@gmail.com y edsmster@gmail.com
CALENDARIO
- Del 28 de septiembre al 9de noviembre de 2023.
DURACIÓN
50 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 10 y máximo 60 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 130 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 110 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA