La Fundación Entreculturas y el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos organizan la V edición de curso “Acércate al Sur” dirigido a personas comprometidas con la justicia social y la solidaridad y que están interesadas en acercarse al análisis de las causas de la pobreza; desean tener un conocimiento más amplio de las relaciones de desigualdad entre Norte y Sur; conocer las propuestas de cambio: potenciar el encuentro intercultural; adquirir una visión crítica de nuestra realidad social y realizar prácticas solidarias.
El curso pretende dar a conocer y analizar las causas de la desigualdad y la pobreza, fomentando la conciencia crítica de los y las asistentes. Además, se profundizará en las propuestas de cambio, y se darán a conocer datos interesantes y las líneas básicas de actuación para transformar esta realidad. Cada sesión cuenta con talleres temáticos participativos.
El Curso-Taller está estructurado en tres sesiones:
- Sesión 1: Análisis de la realidad: el lugar hermenéutico. Ponente: Leticia Alonso (Responsable de Implantación Territorial de Entreculturas)
- Sesión 2: Desigualdades Norte-Sur y cooperación al desarrollo. Ponente: Clara Benito Esteban (Becaria del Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la UBU)
- Sesión 3: Género y desarrollo: Situación de la mujer en el mundo. Ponente: Pablo Redondo (Técnico Regional de Educación de Entreculturas)
Se dan dos ejes centrales de nuestra metodología. Ambos desde una perspectiva participativa y constructivista, puesto que serán los propios participantes los que construyan el conocimiento de manera conjunta a partir de input basados fundamentalmente en su experiencia reflexionada.
Es por tanto una propuesta que se enmarca dentro de una perspectiva constructivista de la formación, puesto que pretende partir de la experiencia para establecer un proceso de reflexión hacia un tema concreto y motivar la acción, que finalmente terminará en un espacio de evaluación que terminará en un espacio de evaluación que permitirá reformular la acción, al mismo tiempo que ofrecerá nuevos elementos que ayudarán a iniciar este ciclo con nuevos elementos para la reflexión.
El modelo didáctico que caracterizará cada una de las fases y actividades que se lleven a cabo en la puesta en marcha del proyecto sigue el siguiente proceso secuencia:
- Experiencia
- Reflexión
- Acción
- Evaluación
Es un curso de matrícula gratuíta, que tendrá lugar en el Seminario 2B de la Facultad de Educación los días 19,20 y 21 de Marzo de 16:30 a 19:00.
Solicitudes e impresos
Inscribirse en UBUabierta a través del siguiente enlace