Esta mañana ha comenzado la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en el distrito universitario de Burgos. Las pruebas se han desarrollado con total normalidad y con ausencia de incidencias, como viene siendo la tónica general de los últimos años.
Más 1.600 estudiantes han participado en estas pruebas repartidos por las diferentes sedes de Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina de Pomar.
Como es tradicional, lengua castellana y literatura han sido las primeras materias de examen. La poesía de principios de siglo, el modernismo y la Generación del 98, con Antonio Macha y Rubén Darío; Claudio Rodríguez y la poesía de 1939 a 1975; y el teatro de Buero Vallejo, han sido los tres temas propuestos en literatura. En cuanto al comentario de texto el estudiantado debía elegir entre dos artículos publicados en El País: Mujer educada: mujer peligrosa de Najat El Hachmi y No Leáis de Javier Cercas.
Los nervios, o su ausencia, centraban los comentarios tanto como el contenido de las pruebas. Candela García González aseguraba tener buenas sensaciones tras la primera prueba, pese a los nervios iniciales “me ha costado dormir, pero el examen de literatura y él de historia me han parecido asequibles y ya me he tranquilizado”. Candela espera obtener un buen resultado en la prueba de lengua extranjera, que se celebra por la tarde - quiere estudiar Filología Inglesa - y se muestra confiada en lograr la nota de acceso. Su compañera del IES Cardenal López de Mendoza, Alejandra Alonso también asegura que ha llegado muy nerviosa “he bajado del coche llorando, pero me he tranquilizado en seguida porque he estudiado mucho y el examen me ha parecido fácil”, explica esta futura estudiante de ADE en la Universidad de Burgos.
Otras estudiantes afirmaban haber iniciado tranquilas la prueba, como Elena Martínez, también del Cardenal López de Mendoza, que espera estudiar el Doble Grado de Ingeniería Mecánica y Electrónica en la UBU “llevo todo el día con mentalidad positiva y los exámenes no me ha parecido difíciles”, afirma relajada.
Esta tranquilidad la comparten sus compañeras Carla Belnome y Lucía Iglesias. Carla, que quiere estudiar Veterinaria explica “estaba más nerviosa hace unos días y además esperaba que me diera menos tiempo, cuando ha acabado el primer examen me he relajado”.
Un grupo de estudiantes del IES Valle del Arlanza de Lerma reponían fuerzas en cafetería tras la jornada de mañana, en la que además de lengua y literatura estos futuros universitarios se han enfrentado a la prueba de historia y comentaban sus sensaciones. Rubén Merino, que quiere estudiar Ingeniería Mecánica en la UBU, aseguraba que las materias de la mañana le habían resultado más costosas, aunque su compañero Jorge Bueno afirmaba que no le había parecido difíciles porque venía mentalizado “venir tranquilo es el 90% del examen”, aseveró el futuro estudiante de Finanzas y Contabilidad en la UBU.
Nayara Llarena, del IES Camino de Santiago, tiene intención de estudiar Diseño de Moda y aunque no se mostraba muy satisfecha con su prueba en historia se mostró confiada y tranquila de cara al resto de pruebas, al igual que su compañera Ester Santamaría, para quien “el examen de historia me ha parecido difícil comparado con el de otros años”, aunque también se mostraba segura de poder cursar los estudios de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Burgos.
Las pruebas continuarán mañana y pasado y las calificaciones se conocerán el viernes, 16 de junio. El plazo de preinscripción a grados irá del 8 de junio al 5 de julio.