Esta mañana se ha presentado en la Universidad de Burgos la XVIII edición del programa Santander X Explorer, cuyo objetivo es “la promoción de talento y el espíritu emprendedor, con especial atención a aquellos que aspiran a solucionar problemas y retos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, como ha explicado Fernando Merino Domínguez, Responsable de Relaciones Institucionales del Banco Santander en Burgos -Soria.
Durante las 12 semanas de duración del programa, los participantes reciben formación online, con sesiones que ayudan a la validación de las ideas de negocio y al desarrollo de habilidades necesarias para transformar proyectos en soluciones viables y sostenibles.
Gonzalo Salazar Maradones, vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia, ha destacado el papel de los tutores en esta formación, especialmente de otros emprendedores que participaron con anterioridad “personas que hace años decidieron participar en el programa y consolidar su idea, contarán de primera mano sus resultados, hándicaps… para que los nuevos emprendedores no caigan en los mismos errores”.
Otros de los puntos fuertes de Santader X Explorer es la adquisición de competencias que favorecen la empleabilidad “los participantes aprenden a trabajar en grupo, clarificar sus ideas, elaborar un plan de negocio, transmitirlo…”. También puso en valor la red que se teje a nivel internacional y la relación que se establece con empresas, otros participantes y posibles financiadores “en definitiva, desarrollar un futuro negocio partiendo de este programa”, afirmó.
Este carácter internacional queda reflejado en los 14 años que este programa lleva fomentando el emprendimiento en sus etapas más tempranas y apoyando la conversión de ideas en proyectos y soluciones innovadoras en 12 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, México, EEUU, España, Perú, Portugal, Reino Unido y Uruguay) y cuenta, en esta edición, con Colombia como última incorporación.
Fernando Merino también aportó el dato de que Banco Santander ha apoyado más de 11.800 proyectos, 6.800 de ellos en España y la creciente implantación del emprendimiento entre las mujeres, con 45% de participación en la última edición, frente al 30% de las anteriores.
El vicerrector quiso destacar que Santander X Explorer no solo está abierto a universitarios, sino que cualquiera puede participar “nuestro objetivo es fomentar el emprendimiento, no solo de nuestros estudiantes, sino de todas las personas que quieran acercarse a él y desarrollar ideas innovadoras”.
El representando del Banco Santander finalizó su intervención resaltando el compromiso con la generación de oportunidades y favorecer el acceso y permanencia en la educación superior, mejorar la empleabilidad e impulsar el emprendimiento y la creación de startups en el ambiente universitario “apuesta que llevamos desarrollando 27 años, a la que hemos destinado más de 2.200 millones de euros y apoyado a más de un millón de personas y empresas, a través de acuerdos con más de 1.300 universidades”.
Para finalizar, Gonzalo Salazar recordó la vinculación que los proyectos deben tener con los ODS “que encajan con propuestas innovadoras que mejore la sociedad”.
Funcionamiento del programa
Durante las sesiones los participantes podrán resolver dudas con expertos, interactuar en diversas plataformas sociales, participar en debates sobre emprendimiento, mostrando sus ideas ante fundadores de startups y figuras de relevancia internacional.
Como novedad este año, el nuevo incentivo al que podrán optar los mejores 20 proyectos seleccionados por el jurado al final de la edición será acceder a una plataforma de crowdfunding, gran oportunidad, pues en este espacio online, los seleccionados crearán y administrarán su campaña. Podrán configurar objetivos de financiación, gestionar recompensas para los patrocinadores, y por supuesto, llevar a cabo un seguimiento de la campaña.
Los responsables de estos proyectos recibirán formación específica en crowdfunding, tocando temas como estrategias de recaudación de fondos, comunicación efectiva con los patrocinadores y las mejores prácticas para crear una campaña exitosa. Cada proyecto seleccionado contará con un mentor o asesor especializado en crowdfunding que proporcionará una orientación individualizada. Explorer ayudará a los proyectos a difundir las campañas a través de sus canales de redes sociales e incluso les apoyará con eventos online (IG Live, etc.) en el lanzamiento de dichas campañas.
La convocatoria para poder inscribirse estará abierta hasta el 12 de diciembre. Toda la información está disponible en el siguiente enlace.