El papel fundamental que la educación puede jugar en la promoción de la salud mental y su prevención primaria fue uno de los ejes centrales de la jornada “Mejorando la salud mental de las y los jóvenes”, organizada por el grupo de investigación Educación, Inclusión y Tecnología (EDINTEC) de la Universidad de Burgos en la Facultad de Educación.
Fernando Lezcano, coordinador de la jornada, puso en valor la práctica del apoyo entre iguales, como una estrategia útil para acompañar en los procesos de salud mental, ejemplificado en el Programa ¡Acompáñame!, un programa educativo desarrollado en la Universidad de Burgos y que en los próximos meses se implantará en varias asaciones repartidas por toda España.
“En este programa, personas que han tenido experiencia en salud mental, que han tenido una enfermedad y la han superado, ahora mismo están trabajando y se están formando para ayudar a otras personas desde la esperanza y la empatía. La idea es que la estrategia personal usada para superar la enfermedad sirva para ayudar a los demás”, explicó Lezcano.
Entre los psiquiatras y psicólogos participantes en las jornadas, estuvo Juan Antonio García Mellado, jefe del Servicio de Psiquiatría del HUBU, quien destacó el apoyo que estas iniciativas prestan a la asistencia sanitaria “estos programas suman y son complementarios para mejorar el desarrollo sostenible de la calidad de vida de las personas, especialmente en etapas como la adolescencia y la juventud”.
García Mellado, destacó la crisis económica del 2000 y la pandemia de COVID19 como desencadenantes de situaciones de “difícil ajuste emocional que han requerido un incremento de consultas asistenciales”, palabras suscritas por el profesor Lezcano, que puso el foco en como estas situaciones han ayudado a visibilizar esas situaciones, especialmente a través de las redes sociales. “La COVID ha quitado la alfombra y destapado una realidad muy dura, las personas han expresado su dolor en las Redes Sociales, no es una situación nueva, pero ahora lo vemos con mayor virulencia”, aseguró para destacar como la sociedad cada vez es más consciente de esta problemática.
Los ponentes aportaron datos como que, según los últimos informes, se ha detectado un incremento de trastornos de conducta, ansiedad o depresión entre la población más joven, alcanzando tasas de entre un 20 y un 25%. “Es decir, uno de cada cuatro o cinco jóvenes de Burgos está padeciendo problemas emocionales”, afirmó el psiquiatra del HUBU.
A su juicio, la estigmatización es un punto clave a la hora de abordar esta problemática “estamos dirigiendo parte de nuestros esfuerzos, ya no solo a la atención sanitaria, sino a la promoción y a la producción de la salud mental, creando equipos de trabajo multidisciplinares para potenciar la posibilidad de detectar jóvenes que tienen dificultades para expresar las emociones y a partir de ahí poder dar una respuesta operativa”.
Finalmente, la decana de la Facultad de Educación, Isabel Luis Rico, destacó la importancia de tratar la salud mental dentro del ámbito universitario y en concreto en la Facultad de Educación, “aquí se forma a educadores, maestros, pedagogos, que luego van a ser las personas que quizás a través de esta formación tengan el conocimiento suficiente para poder hacer ese acompañamiento tan necesario”. Además, recordó como el grupo Edintec lleva años trabajando en este campo y calificó al programa ¡Acompáñame!, pionero a nivel nacional de “innovador y visionario”.
Tras la inauguración, Rocío Gordo Seco y Juan Antonio García Mellado, de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Burgos, abordaron en la primera ponencia como se están modificando los servicios de Salud Mental para adaptarse a la nueva realidad.