La Universidad de Burgos y la Fundación Caja de Burgos han presentado la programación del verano cultural que tendrá lugar el próximo julio.
Una variada y excepcional programación que espera repetir el éxito de la última edición, que colgó el cartel de “no hay entradas” en todas las sesiones del Tablero de Música, los Conciertos Jacobeos y el Ciclo de Cine Fantástico y de Terror al aire libre.
“Una abrumadora acogida que congregó a 13.800 personas para disfrutar del ocio y la cultura al aire libre”, como informó Delfín Ortega, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte que, además, destacó el cuidado y profesional trabajo de los responsables de la programación.
Beatriz Rodríguez, del Área de Cultura e Innovación Educativa en Fundación Caja de Burgos, destacó la continua colaboración y comunicación entre ambas entidades, lo que enriquece aún más la oferta cultural de la ciudad. “Somos un ejemplo de colaboración cultural, dos instituciones que se unen y colaboran en la red de lo que se consideran industrias creativas, con todo lo que eso supone para una ciudad, tanto a nivel cultural, como creativo y económico. Algo que nos convierte en una referencia nacional y nos pone en el mapa”.
Un Tablero de nivel internacional
La programación fue detallada por Carlos Lozano, coordinador de Actividades Culturales de la UBU, comenzando por un Tablero de Música que, tras 21 años, alcanza su madurez. “Tablero es conocido a nivel nacional e internacional y son los grupos los que quieren venir”.
Como es costumbre, los jueves de julio, cuatro grupos - dos nacionales y dos internacionales - acercaran al público una música que no siempre tiene cabida en las programaciones de las salas o distribuciones, conforman un cartel de lujo para esta nueva edición, que abrirá el 6 de julio Chico Trujillo a quienes Lozano definió como “Una de las grandes orquestas de Latinoamérica, abanderada de la cumbia chilena transformada por lo contemporáneo, que inicia su gira europea en el Tablero”.
Más que un concierto es lo que promete Balkan Paradise Orchestra, un grupo integrado por diez mujeres que presenta Catarsis, su nuevo espectáculo. Un grupo emergente que presenta al público su creatividad de una forma diferente, con música, movimiento, acción y arte.
Juantxo Skalari & La Rude Band, llenarán el Hospital del Rey de ska, reggae y rock. Un grupo consolidado, con 25 años de trayectoria y pionero del Ska en España, pero que nunca había estado en Burgos, uno de los requisitos del Tablero.
El cierre del Tablero estará a cargo de Fred Wesley & The New JB´S. “Para nosotros es un honor, podemos decir que tocamos techo, cerrar el Tablero con una figura internacional, que nos hará bailar con su big band” resaltó Carlos Lozano para presentar al trombonista de Tina Turner, compositor y arreglista de James Brown, colaborador de Van Morrison…que recala en el Tablero antes de acudir al Festival de Jazz de San Sebastián.
Cada concierto estará precedido de un Dj local, a partir de las 19:45 h., y de 20 a 22:00 h. habrá juegos infantiles y ludoteca con títeres, instrumentos musicales y disfraces para menores de entre 3 y 6 años.
Un escenario acogedor
Otro escenario, menos festivo y más acogedor para escuchar buena música, como es el Patio Romeros acogerá los Conciertos Jacobeos, que acercarán la música tradicional, pero con el factor diferenciador de la recreación contemporánea.
El primero de los tres conciertos, el 11 de julio, será el de El Nido, uno de los grupos burgaleses con más proyección que presentará su nuevo disco, producido por Diego Galaz, en el que mezcla el folk y la música tradicional castellana con las nuevas tendencias.
Malva Vela, ejemplo de artista joven y transversal – se desenvuelve entre la música, la actuación, la literatura, el video y el arte – llegará a Burgos el 18 de julio para presentar un espectáculo cálido y lleno de raíces flamencas, bossa nova, bolero...
Un concierto intimista y poético de la mano de Pol Batlles & Rita Payés cerrará la edición de 2023. “Una de las artistas jóvenes que más ha impactado, que es un ángel cantando” aseguró el director de Actividades Culturales.
El tercer pilar de este Verano Cultural será el Ciclo de Cine Fantástico y de Terror al Aire Libre. Tres películas, los días 12, 19 y 26 de julio, componen un ciclo que alcanza su sexta edición con una gran acogida y un aforo que se incrementa hasta las 500 personas.
Entre las películas de este año destaca “Unicorn wars” ganadora del Goya de animación en 2022, una apuesta innovadora “pero atrevernos es uno de los criterios de la Universidad y de Caja Burgos”, apostilló Lozano.
Las entradas para el Tablero de Música y los Conciertos Jacobeos saldrán a la venta mañana por los canales habituales: Servicio de Telentradas y taquillas del CAB y Cultural Cordón, además de una hora antes de cada concierto, en caso de no estar agotadas.
Los representantes de la Universidad y Fundación Caja de Burgos mostraron su confianza en volver a completar los aforos y que toda la ciudad disfrute un año más de la música y el cine en un espacio de convivencia.