Esta mañana se ha inaugurado en el Paraninfo de la Universidad de Burgo el Congreso Internacional “Hispanismo. Un pasado con futuro”, organizado por la Cátedra de Estudios de la Fundación de Castilla y León-Universidad de Burgos.
“Un riguroso ejercicio de conciencia histórica orientado a la reflexión sobre nuestro legado, entendido en su sentido patrimonial más amplio” como ha definido el encuentro el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Delfín Ortega.
Cristina Borreguero, destacó el apoyo recibido por diferentes instituciones, no solo para la organización de este congreso, sino para las múltiples actividades de la Cátedra y puso en valor el papel de la UBU “una universidad relativamente joven en la que lo único que se necesita es querer trabajar, en la que cualquiera puede crear, innovar, difundir, investigar sus ideas y proyectos”, afirmó.
A continuación, desgranó un programa, estructurado en cuatro sesiones, destinado a esclarecer y precisar qué se entiende por Hispanismo, y cuál es su marco de referencia; sus relaciones con diversas entidades que han sido y siguen siendo promotoras de su presencia en el mundo; y el Hispanismo en la Época Moderna y Contemporánea, con un análisis del Hispanismo francés, portugués, italiano y anglosajón, tanto desde el punto de vista historiográfico, como también literario, artístico y jurídico.
Un programa ambicioso en el que, lamentablemente, no podrá participar Jean Canavaggio, fallecido el pasado agosto, cuando ya había entregado su ponencia para el Congreso de Burgos y que será homenajeado, junto con otros hispanistas fallecidos, como explicó Cristina Borreguero.
El título del encuentro “Un pasado con futuro”, fue señalado por la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, como oportuno, ya que “el Hispanismo es un concepto que está en permanente revisión y evolución, que sigue provocando fascinación. Debajo de ese interés palpita una sociedad que no deja de crecer y transformarse, pero bajo un tronco común, una cultura y una forma de estar en el mundo”.
La última intervención en la sesión inaugural corrió a cargo de Carlos Pollán Fernández, presidente de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación promotora de la Cátedra, que volvió a incidir en el futuro de esta disciplina “porque de futuro va sobrado su objeto de estudio”. Asimismo, destacó el interés que ha suscitado este congreso, que reúne a una veintena de especialistas en el estudio de España: su lengua, literatura, arte, historia y jurisprudencia, procedentes de Francia, Italia Portugal, EEUU e Israel. Además, adelantó la próxima publicación de los resultados del Congreso Internacional.
La conferencia inaugural “Hacer historia del mundo hispánico desde Francia (años 1890-2020)”, estuvo a cargo de Bernard Vincent, gran historiador de la época Moderna, procedente de la Universidad de París VII Denis Diderot y Doctor honoris causa por diversas universidades españolas: Alicante, Almería, Granada y la Universidad Complutense de Madrid.
También participará el catedrático de la Universidad de Ohio (USA), Geoffrey Parker, Doctor honoris causa por la Universidad de Burgos y gran colaborador con esta ciudad a la que ha acudido en otras ocasiones. Sus estudios históricos sobre el rey Felipe II y sobre la Guerra de Flandes han tenido múltiples ediciones. Otra ponente destacada – aunque en modo online, dada la situación en Israel - será Ruth Fine, catedrática de Literatura Española en la Universidad Hebrea de Jerusalén y presidenta de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH).