El doctor Horacio Lucero, jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional de la UNNE (Argentina), impartió recientemente – invitado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UBU - una conferencia sobre el problema sanitario creciente vinculado al uso de agroquímicos en Argentina.
La conferencia se celebró en el Salón de Actos de la Facultad, bajo el título “El Costo oculto del modelo Agroindustrial”, y en ella el doctor Lucero abordó este problema sanitario y la ubicuidad de los casos, tras detectarse en un estudio estos agroquímicos en todas las muestras ambientales y humanas de las zonas expuestas.
Este investigador recalcó que el costo sanitario de este modelo agroindustrial no es solo argentino, sino que se repite a nivel mundial. Para el investigador de la UNNE, la Ciencia robustece a diario esta alarma sanitaria “ya que se describen cada vez más rutas de toxicidad”.
Sobre las evidencias científicas existentes mencionó, entre otras, el trabajo desarrollado con especies centinelas por el doctor Rafael Lamanovich (UNL), que encontró malformaciones en anfibios (expuestos a agroquímicos) muy similares a las encontradas en niños.
También expuso los resultados de un trabajo en el que participó junto a investigadores de la Red de Salud Popular “Ramón Carrillo” y de la Cátedra de Biología Evolutiva Humana, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.
El estudio se realizó en 10 pacientes, de los cuales 5 están regularmente expuestos a los agroquímicos en zonas productivas de la provincia argentina del Chaco, los otros 5 -habitantes regulares de la ciudad de Resistencia- fueron tomados como “grupo control”. Los resultados arrojaron rastros de Glifosato en todas las muestras de orina, incluso en las personas del grupo control que vivieron siempre en Resistencia. El equipo de investigadores asegura que “esto abre la hipótesis de que la vía de ingreso de estos agroquímicos sería a través de los alimentos contaminados”.
La acumulación de investigación realizada hasta el momento permite afirmar que, la exposición repetida a baja dosis de estos compuestos químicos utilizados en la producción agropecuaria afecta a todos los órganos del cuerpo y puede aumentar la manifestación de enfermedades genéticas, aun en generaciones posteriores. “Entre los agentes genotóxicos, se encuentran los plaguicidas”, señaló el doctor Lucero.
Además, el doctor Horacio Lucero y la magíster Bettina Laura Brusés, presentaron en el microscopio de fluorescencia de la Facultad de Ciencias de la Salud, una serie de muestras humanas con afecciones cromosómicas.