La inteligencia artificial (IA) ya está presente en muchos de los aspectos de la vida cotidiana y lo estará aún más en un futuro muy cercano. Es, como apuntó el rector Pérez Mateos en el acto de presentación de una cátedra dedicada a esta disciplina que la UBU ha puesto en marcha junto con el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), “una de las tecnologías más estratégicas del siglo XXI”.
“Los proyectos que aborda el ITCL en colaboración con las empresas precisan de personas bien formadas y el mecanismo más lógico de incorporación es a través de la Universidad, con alumnos que están finalizando sus estudios de máster o grado”, ha asegurado José María Vela Castresana, director-gerente del ITCL. “Que nuestros investigadores participen en la formación, trabajando con casos reales de empresas, con retos que deben resolverse de forma rápida, nos permitirá ofrecer a los estudiantes de la Universidad de Burgos opciones laborales en Burgos”, apuntó Vela, para quien lo más importante es que nuestros estudiantes “que salen muy bien formados” trabajen en empresas burgalesas aún antes de finalizar su titulación y tengan la opción de desarrollar su carrera profesional en Burgos.
Por su parte, el rector de la Universidad de Burgos, aseguró que la firma del convenio que da lugar a la creación de la Cátedra de Inteligencia Artificial es un elemento dinamizador y un paraguas institucional para una colaboración que se viene produciendo desde hace años. Con esta cátedra “queremos visibilizar esta alianza e incorporar a la cátedra trabajos que ya tenemos en marcha”.
Igualmente, Pérez Mateos indicó que un gran número de las titulaciones que imparte la UBU cuentan en mayor o menos medida con asignaturas relativas a la inteligencia artificial, “especialmente grados como los de Ingeniería de la Salud. Ingeniera para la Empresa Digital y, por supuesto, Ingeniería Informática”.
La colaboración entre la Universidad de Burgos y el ITCL para el desarrollo de proyectos competitivos, especialmente europeos, es otro de los principales objetivos de la nueva cátedra. “Esta alianza se basa en la empatía y el trabajo en común que venimos desarrollando en común. Hemos publicado en colaboración más de 20 JCR (artículos de impacto) y en cuatro proyectos de investigación, lo que nos permite que, de forma sólida, podamos desarrollar en el futuro un trabajo en el que creemos”, afirmó Javier Sedano Franco, director de I+D del ITCL y adjunto al director gerente del instituto.