El grupo de investigación Política Comparada (POLCOM) de la Universidad de Burgos organizó el Seminario "Polarización ideológica y afectiva en las democracias".
Durante la jornada ponentes de primer nivel presentaron los resultados de sus proyectos más recientes, además de debatir sobre cuestiones metodológicas relacionadas con la investigación en el fenómeno de la polarización en sus distintas dimensiones, ideológica y afectiva.
En el seminario participaron, entre otros, especialistas procedentes de diferentes universidades españolas: Mariano Torcal (Universitat Pompeu Fabra), Emily Carty (Universidad de Salamanca), Xavier Coller (UNED), Edurne Bartolomé (Deusto), Carmelo Moreno (Universidad del País Vasco) y Luis Miller (Instituto de Políticas y Bienes Públicos, CSIC), además de varios miembros de POLCOM: Leonardo Sánchez Ferrer, Patricia Otero Felipe, Juan Antonio Rodríguez Zepeda y Estefanía Agüero Merino
Mariano Torcal realizó una introducción metodológica y conceptual del tema, a partir de su proyecto “El triángulo de la polarización: confianza política y comunicación política: comprendiendo sus dinámicas en las democracias contemporáneas”, y adelantó algunos datos de su libro de próxima publicación, De votantes a ‘hooligans’: la polarización política en España.
Por su parte, Edurne Bartolomé y Carmelo Moreno hablaron del impacto de la polarización afectiva en los sentimientos ciudadanos hacia la política, tomando el caso del País Vasco.
Juan Antonio Rodríguez Zepeda presentó la investigación del grupo POLCOM sobre el efecto de la polarización afectiva en el sectarismo de los ciudadanos a la hora de valorar las propuestas políticas que hacen los partidos.
Luis Miller mostró los últimos resultados de los experimentos realizados por su grupo de investigación en Nottingham, analizando hasta qué punto las normas sociales favorecen o frenan determinados tipos de discriminación.
Por último, Xavier Coller, Pablo Domínguez y Andrés Benítez presentaron resultados de su proyecto “La construcción social del consenso en entornos políticos multipartidistas”, en el que, con datos de todas las leyes aprobadas por las diferentes cámaras legislativas españolas en el período 1979-2022, pusieron de manifiesto que el grado de consenso en la legislación española es muy superior al que habitualmente se reconoce.