El Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural celebró la entrega de premios de la VIII Olimpiada Regional Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y León a los alumnos mejor clasificados en cada una de las modalidades de las que consta la Olimpiada. Además, e entregaron premios a los centros de enseñanza cuyos alumnos hayan obtenido mejores resultados.
Dentro del acto, siete egresados de la titulación compartieron su experiencia al dar el paso al mercado laboral. Ingenieras e ingenieros que trasladaron al alumnado de Bachillerato la ilusión por una profesión que aporta un valor imprescindible a la sociedad a la hora de afrontar retos como la escasez de recursos, una población creciente, la producción sostenible y responsable o el cambio climático.
Estos profesionales son cada vez más demandados, como demuestra el 100% de empleabilidad de los egresados de un grado multidisciplinar y versátil como es el de en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.
El futuro de estos estudios fue puesto de manifiesto por los invitados que actualmente desempeñan sus funciones como ingenieros e investigadores, en compañías y empresas de todo tipo dentro del sector agroalimentario, tanto a nivel local, nacional y europeo.
Christian Cerezo Rabé y Mercedes Yartu González, de Pepsico; Noelia Sainz Alonso, de Agrolab Ibérica; Eric Arce, de Fertinagro Biotech; Andrea Martín Pablo, investigadora Proyecto Novaterra UBU; Daniel Gandía Núñez de Bureba Ebro Sociedad Cooperativa; y Cristina de Diego Clemente de Alma Prima – Grupo SIRO fueron los egresados de la UBU que animaron a los futuros universitarios a ser partícipes de los nuevos retos y posibilidades de la agricultura y la alimentación.
Desde la coordinación del Grado señalan la importancia de mantener una vinculación permanente con los egresados. “Saber cómo se han incorporado al mercado laboral, sus retos y experiencias, nos permite conocer las fortalezas y debilidades de la formación académica y así adaptarnos y ofrecer una enseñanza en un proceso constante de mejora que garantice el futuro profesional de nuestro alumnado”, explica Belén Alonso Núñez, coordinadora Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, que destaca el “orgullo que suponen para el Grado todos y cada uno de nuestros egresados y egresadas”.
A la ceremonia también asistieron representantes de las empresas que un año más han hecho posible la realización y el éxito de las olimpiadas (Agrobank, Pepsico, Flor Burgalesa, Diputación de Burgos, terrastar, M&C Bakery, y Mahou-San Miguel).
Premios
Centros premiados:
- Primer premio 250 euros. IES Cardenal López de Mendoza.
- Segundo premio 200 euros. IES Diego Porcelos.
Estudiantes premiados
Especialidad Biología.
- Primer premio 125 euros. Itsaso Madrigal Román. IES Diego Porcelos.
- Segundo premio 100 euros. Leire Rodríguez Camba. IES Cardenal López de Mendoza.
Especialidad Ciencias de la tierra y medioambientales
- Primer premio. Noelia Olalla Lobato. IES Diego de Siloé
- Segundo premio. Iñigo Velasco. IES Comuneros de Castilla.
Especialidad: Tecnología Industrial
- Primer premio Diego Fernández Castillón. Sagrada Familia
- Segundo premio Jorge García Lado. IES Cardenal López de Mendoza
Previamente a la entrega de premios se celebró una comida, con motivo de la celebración San Isidro Labrador, patrón del Grado, a la que asistieron más de 60 personas entre alumnado y docentes.