La Universidad de Burgos y la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León han suscrito esta mañana un convenio con el objetivo promover la investigación, la formación y el emprendimiento en el sector agroalimentario de la región.
Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos, destacó la larga tradición de la institución en este ámbito “Tuvimos la primera Facultad Ciencia y Tecnología de los Alimentos de España en 1991, impartimos un grado en esta materia, un Máster en Biotecnología Alimentaria y en 2024 comenzaremos a impartir el Grado en Ciencias Gastronómicas. Además, contamos con grupos de investigación en la materia del más alto nivel”.
Ever Macías, presidente de la Asociación, destacó la importancia de la colaboración entre la universidad y los artesanos, no solo para promover la investigación, la divulgación y la formación, sino para impulsar el desarrollo económico del medio rural, donde se encuentran ubicadas la mayoría de las empresas artesanales dedicadas a la producción de una amplia variedad de alimentos, como quesos, embutidos, mieles, conservas, cervezas y repostería. “La Asociación se fundó en 2002 y el 95% de nuestros 150 asociados están ubicados en el medio rural, donde fijan población, patrimonio y generan riqueza”.
Potenciar el emprendimiento en este sector es otro de los pilares de este acuerdo, gestionado por la Fundación General de la Universidad de Burgos, que dará acceso a los artesanos a formación especializada, ayudas para inversiones o líneas de I+D+i, a las que pequeñas empresas tienen mayor dificultad para acceder.
En este sentido el rector destacó la vinculación de este convenio con las actividades del Centro Internacional de Investigación en Desarrollo Rural de la Universidad de Burgos, el primero de sus características en España y uno de los primeros en el entorno de la UE, que tiene como misión la investigación en la mejora de la calidad de vida en el medio rural a través de un desarrollo rural sostenible. “Somos una universidad muy implicada con la provincia, que tiene un marcado carácter agroalimentario, y la creación de empresas en el ámbito rural es fundamental para su desarrollo, por es muy importante ir de la mano de los artesanos alimentarios para lograrlo”, afirmó.
Macías también trasladó el apoyo a este acuerdo con la Universidad de Burgos, de la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias de la Junta de Castilla y León, con quien trabajan estrechamente “todos nuestros artesanos pertenecen a la marca Tierra de sabor, que promueve la calidad de los productos de la región”.
Previa a la firma del convenio se celebró en la Residencia Universitaria Camino de Santiago, una cata de 100 quesos a cargo de la empresa Campo Oveja, con la participación de expertos de ámbito nacional del sector quesero. Los quesos luego pudieron degustarse por la comunidad universitaria en el Patio de Romeros del Hospital del Rey.