Desde el año 2007 un equipo de estudiantes de la Universidad de Burgos participa en el proyecto UBU-Bangalore, basado en la metodología del aprendizaje-servicio.
La XVIII edición de esta iniciativa de cooperación al desarrollo tuvo este verano en la capital del estado de Karnataka (India), donde llegó el equipo integrado por Bangalore Saray Manero López, Estela Melgosa Valls, Julio Alfonso Puente Terán, María Fernández Diez y Jesús María Álvarez Martínez, sacerdote delegado de Pastoral Universitaria y Cultura y profesor de la UBU aterrizó el paso julio en la India con nervios, pero, sobre todo, con ilusión y ganas de comenzar la experiencia que llevaban meses preparando.
En el aeropuerto fueron recibidos por el padre Thomas Thekkekarotte, doctorado en Teología en Burgos y director del centro Nest. Este Centro, que pertenece a la asociación Fides India Society, lleva a cabo proyectos educativos, de desarrollo rural y de ayuda en catástrofes naturales. Actualmente a 32 menores de entre 5 y 14 años, huérfanos y semihuérfanos.
Al día siguiente, tras visitar las instalaciones del Centro, tuvo lugar el primer encuentro con los niños y las niñas que esperaban expectante al equipo de la Universidad de Burgos. El día al día del equipo comenzaba con el acompañamiento en el camino al colegio St. Francis School de los estudiantes, incluidas las rutas de transporte en autobús para recoger a los alumnos que viven en pueblos cercanos.
Durante las clases, los voluntarios preparaban actividades destinadas al tiempo libre, como juegos populares, bailes, deportes, talleres de pintura de postales y bolsas de tela, elaboración de pulseras de abalorios….
En el plano educativo, eje central de este proyecto de aprendizaje-servicio, el equipo también impartió clases de español a estudiantado de diferentes cursos del colegio St. Francis School.
Una de las jornadas más esperadas por los niños es el ‘Spanish Day’, un día dedicado a la cultura, tradiciones y gastronomía española. El patio se decoró con los colores de la bandera española y se celebró una ‘gymkhana española’. En esta ocasión se sumó a la celebración un grupo de 5 scouts franceses, que organizaron juegos tradicionales de su país. Al final del día, los niños recibieron camisetas y juguetes donados, y en la cena probaron alimentos típicos de España y Francia, como embutidos, tortilla de patata y crepes.
Durante su estancia los voluntarios también la oportunidad de conocer uno de los programas de desarrollo rural impulsado por Fides India Society en el pueblo de Krampura, centrado en el emprendimiento femenino. Pese a la barrera idiomática, en la India hay 22 lenguas oficiales además del hindi y el inglés, durante la visita se desarrolló una gran complicidad entre los habitantes locales y los españoles.
Otra jornada destacada fue la visita a la ciudad de Anantapur, sede de la Fundación Vicente Ferrer, donde pudieron conocer algunos de los proyectos impulsados por esta Fundación, como la escuela y las asociaciones de mujeres, llamadas ‘Shangrams’, hospitales, un centro para niños con discapacidad y mantener un encuentro con la actual presidenta de la Fundación, Anna Ferrer.
Además, participaron en diferentes charlas y encuentros sobre la cultura y religiones de la India, visitando lugares de culto, en los ensayos de la ceremonia del Día de la Independencia, a una exposición de proyectos científicos desarrollados por los alumnos.
Mercadillo solidario
Parte de la financiación de las becas del proyecto UBU-Bangalore, destinadas a la educación de los niños y niñas del Centro Nest, proviene de la recaudación de fondos a través de mercadillos, donde se pueden adquirir productos artesanales que los voluntarios traen desde la India, además de imanes y totebags pintadas por los menos del Centro.
Uno de estos mercadillos se celebra hoy, en el marco de la XIX Semana Solidaria de la UBU, en la Facultad de Educación de 10:00 a 18:00 h.
Además de las actividades desarrolladas en la India, el proyecto UBU-Bangalore se centra en la financiación de proyectos e infraestructuras (casas, aulas, bibliotecas, enfermerías, cocinas, comedores, canchas deportivas, becas...) y la formación humana, profesional y espiritual de los estudiantes universitarios, a la vez que busca sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad mediante charlas, mercadillos, marchas solidarias, festivales, exposiciones fotográficas...
UBU-Bangalore es una iniciativa de la Pastoral Universitaria y la Asociación Limes con la colaboración del Vicerrectorado de Internacionalización y el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad. Este Proyecto de Cooperación al Desarrollo comenzó su andadura en el año 2004 en la ciudad de Puyo (Ecuador), y a partir de 2007 en la ciudad de Bangalore.