Un grupo de 72 estudiantes de 3er curso de Educación Infantil del Colegio Público Miguel Delibes han participado en el taller “Supermateriales Supermateriales de construcción reciclados y sostenibles”, celebrado en el Campus de Milanera de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos. En esta actividad, organizada por el grupo de investigación en Ingeniería de la Edificación (GIIE), las niñas y niños han aprendido la importancia del reciclado en general y de los desechos industriales en particular, incorporándolos a nuevos materiales de construcción con el consiguiente ahorro de recursos naturales.
Además de fabricar ellos mismos placas de yeso con residuos (inocuos), han completado la composición de una casita a escala reducida familiarizándose con los materiales de construcción en general. Igualmente, También han realizado un pequeño replanteo utilizando un plano y han creado estructuras articuladas, lo que les ha permitido, mediant el juego, aprender acerca de los procesos constructivos y los fundamentos matemáticos que se aplican en la tecnología de estructuras.
Dentro de la filosofía de ciencia abierta ciudadana, dirigida especialmente a niños y niñas, esta actividad se realiza dentro del marco de las investigaciones de la Universidad de Burgos lleva a cabo en el Plan Complementario de Materiales Avanzados (MA2TEC).
Este plan es uno de los tres planes presentados por el Gobierno regional a los planes estatales de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation y cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Cuenta con una inversión total de 3 millones de euros, de los cuales 750.000 euros corresponden a la participación de la Universidad de Burgos, desarrolladas por los grupos GIIE, PRO-ELECTRO, Polímeros y GIE, y se enmarca dentro de un conjunto de medidas destinadas a fortalecer las capacidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Las líneas de investigación que aportan al plan estos grupos de investigación de la UBU se focalizan en el desarrollo de materiales de construcción sostenibles preparados a partir de residuos, baterías de altas prestaciones, adhesivos y plásticos inteligentes para aplicaciones avanzadas y la obtención de materiales para el almacenamiento de energía, especialmente del hidrógeno.