Mª Elena Sánchez Gutiérrez, profesora asociada de la Facultad de Ciencias de la Salud y Natalia Chomón Marcos, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos han pasado cerca de un mes en Uganda, en el marco del convenio suscrito entre la UBU y la Kyoga Foundation.
Un grupo de 2 enfermeras, 1 óptico, 1 policía y 14 estudiantes de bachillerato y universidad se desplazaron hasta Entebbe, Uganda, el pasado 29 de junio para desarrollar diversas actividades de cooperación.
El balance de esta experiencia no puede ser más positivo “Han sido unos días inolvidables, en los que nuestra ayuda parecía una gota de agua en el océano, pero el agradecimiento de la gente y la felicidad que nos han transmitido, nos han dado fuerza cada día y nos hace estar ya soñando con volver el año que viene”, aseguran Elena y Natalia.
En el ámbito educativo, impartieron clases de matemáticas, inglés, geografía, higiene… y diferentes talleres socioeducativos en un colegio de primaria de la zona de Entebbe, al que asisten niños y niñas en situación de pobreza. También dieron clases de primeros auxilios en un centro de formación para la mujer en Entebbe, el Pearlcrest Hospitality Training Institute, donde estas mujeres obtienen un diploma en Catering y Gestión de Alojamiento, una capacitación que puede ser un instrumento imprescindible para mejorar su situación y convertirse en un medio de vida.
En el ámbito sanitario, estos voluntarios organizaron varios dispensarios de salud para el alumnado, y sus familias, de distintos colegios. Esta formación se centró en los problemas más recurrentes en la población: problemas digestivos, infecciones oculares, higiene bucal e higiene básica. Además, se realizaron revisiones y graduaciones de la vista.
Estos dos representantes de la UBU destacan el apoyo recibido por un grupo de estudiantes de Uganda “nos han ayudado y guiado durante todo este tiempo. Sin su ayuda no hubiera sido posible conocer las necesidades reales de la gente, sus costumbres y su cultura”, aseguran.
Durante los meses previos al viaje, se llevaron a cabo distintas actividades de crowdfunding y recaudación de fondos para comprar allí comida y material de primera necesidad. Además, los voluntarios, han llevado consigo abundante material sanitario (gafas, pastillas potabilizadoras, medicación para orfanatos y un centro de oncología infantil), educativo, deportivo y ropa, donado por particulares y empresas de la ciudad, destinados a centros educativos y asistenciales de la zona.
De cara al próximo curso, se está trabajando para que esta actividad forme parte del programa de Becas PPACID para Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster, Practicum, Prácticas y Proyectos Fin de Carrera en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo, que gestiona el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la UBU.
La docente, Mª Elena Sánchez Gutiérrez, es beneficiaria de las Ayudas para acciones de cooperación universitaria al desarrollo para el PAS y el PDI, que han sufragado los gastos de su viaje. Esta convocatoria sigue abierta para el PAS y PDI interesado.