El decano de la Facultad de Derecho, Santiago Bellos, ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Colombia), en el marco de actividades circunscritas dentro de la Red Hispanoamericana de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, que tiene como socio estratégico al Ayuntamiento de Burgos.
La Comunidad de San José de Apartadó tiene más de 20 años de existencia y apuesta por el trabajo comunitario, la afinidad y el respeto por la tierra. Burgos ha sido una de sus paradas de los representantes de la Comunidad, que llevan varias semanas reuniéndose con instituciones públicas de todo el continente europeo, en la búsqueda de solidaridad y apoyo internacionales para su causa.
La Comunidad lleva sufriendo muchos años el desplazamiento de varias comunidades campesinas, expulsadas de sus tierras por ataques de paramilitares en 1997, en la zona de Urabá – Antioquia, noroccidente de Colombia- y también otros territorios de gran riqueza económica. Su determinación por frenar el desplazamiento y luchar por su existencia, los ha llevado a protagonizar un proceso de resistencia civil no violenta, opuesta al conflicto armado, aunque han sufrido todo tipo de agresiones y violaciones de Derechos Humanos.
En la actualidad está integrada por unas 1.800 personas comprometidas a no participar ni directa ni indirectamente en la guerra, a no portar armas, a denunciar públicamente las violaciones de Derechos Humanos cometidas por todos los actores armados presentes en el conflicto colombiano, a participar en actividades y trabajos comunitarios y a no reaccionar con violencia ante la violencia.
Esta resistencia tiene también su respaldo judicial, pero siguen trabajando para que se cumplan las resoluciones de los tribunales nacionales e internacionales, tales como la de la Corte Constitucional de Colombia (sentencia T-1025/07) y la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (sentencia de 24 de noviembre de 2000).
La Red Hispanoamericana de DDHH “Francisco de Vitoria” tiene entre sus objetivos la puesta en valor de la dignidad humana, a través de la promoción, defensa, estudio, investigación y desarrollo de conocimientos en materia de Derechos Humanos, amparados bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030.