Durante el curso académico 2022/2023 se ha desarrollado un innovador proyecto de investigación para el desarrollo de la Atención mediante aplicaciones de Realidad Virtual basadas en Mindfulness en alumnado con diversidad funcional. Este proyecto ha sido subvencionado por el Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote y realizado en el I.E.S. Teguise (Lanzarote) en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos y coordinado por las profesoras Sonia Rodríguez Cano y Vanesa Delgado Benito del Departamento de Ciencias de la Educación.
El progreso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como recurso en la enseñanza ha contribuido a que los espacios de enseñanza-aprendizaje se hayan modificado sustancialmente.
El propósito de esta investigación es diseñar e implementar un programa educativo basado en Mindfulness con el objetivo de optimizar el rendimiento del alumnado con diversidad funcional, favoreciendo y entrenando la atención y la autorregulación hacia el aprendizaje a través de la Realidad Virtual.
Los resultados preliminares obtenidos apuntan a que, tras la implementación del programa de atención mediante la tecnología de Realidad Virtual, los participantes han mostrado menores puntuaciones en impulsividad en los factores estudiados, lo que conlleva a una mejor autorregulación de los aprendizajes.
En la actualidad, tecnologías emergentes como la Realidad Virtual están adquiriendo especial relevancia y han comenzado a posicionarse como herramientas importantes en el aula permitiendo promover diferentes situaciones de aprendizaje. En relación a la atención a la diversidad, la Realidad Virtual puede contribuir al desarrollo de estrategias de aprendizaje, mejorar la motivación y fomentar la autorregulación del alumnado.
Entre las muchas actividades desarrolladas por el proyecto, está la participación en el “I Seminario Internacional. Neurodiversidad y Tecnologías emergentes” ,celebrado en la Universidad de Burgos, en el que las profesoras del I.E.S. Teguise María Jesús Arteaga izquierdo y Laura Aparicio Betancort expusieron el trabajo realizado con el alumnado.
El carácter innovador, la repercusión y los buenos resultados obtenidos por el proyecto, sustentan la continuidad de las investigaciones desarrolladas, para profundizar en la utilización de tecnologías emergentes en atención a la diversidad y, en concreto, a la diversidad funcional, una línea de trabajo innovadora y de la cual no existe en la actualidad ninguna otra investigación de este tipo.