Un total de 52 personas de la comunidad universitaria participaron en la Jornada “Rural Change” celebrada en Pradoluengo. El grupo, compuesto en su mayoría por estudiantes (41) de FICO, Pedagogía, ADE, Turismo y DADE, más algunos docentes y miembros de personal de administración y servicios, tuvo la oportunidad de conocer de primera mano, las experiencias de varios emprendedores rurales de la localidad.
El objetivo de la jornada ha sido concienciar al alumnado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y del resto de centros de la UBU de la necesidad y posibilidad de dinamizar el entorno rural, así como aprovechar las oportunidades que presenta.
Durante la Jornada se contó con la colaboración del Grupo de Acción Local de la Sierra de la Demanda, AGALSA, que cedió al grupo de la UBU el espacio de su coworking en Pradoluengo, “El Urdidor”.
La actividad fue organizada por el Departamento de Economía Aplicada y por el Departamento de Economía y Administración de Empresas, con el apoyo del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la UBU.
La primera visita fue a la fábrica de “Calcetines Mingo”, ejemplo innovador de la industria textil de la zona, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. El guía fue José Manuel Mingo, director general y 4ª generación de esta empresa familiar especializada en la calidad, que exporta el 60% de su producción.
A continuación, el grupo se desplazó hasta el Camping resort y restaurante “La Trapera”, ubicado en la Senda de Los Batanes y que aprovecha el especial entorno que le regala la naturaleza y sus rutas por el valle de la Sierra de la Demanda. Desde 2021, la familia Echavarría Lozano pone en valor un restaurante de calidad y un área de acampada tradicional, con parcelas para autocaravanas o tiendas de campaña, y alojamientos singulares como bungalows, glamping o suites totalmente equipadas.
En el coworking rural, espacio dedicado a la innovación empresarial, social, cultural y medioambiental, presentaron sus experiencias tres emprendedores rurales: Blanca López de Minari Orden, Eduardo Kramsky, exportador de aceites y vino, y Gema Diaz, experta en ciberseguridad. También intervinieron 3 emprendedores de ADE de la UBU: Lucas Olivella, Álvaro Lobo y Hugo Alonso, creadores de la startup Tokenized Green, una plataforma de inversión colectiva.
Después los técnicos de AGALSA, Javier Ruiz y Alba Tomé, explicaron su función y las ayudas al emprendimiento que gestionan para el desarrollo socioeconómico de la Sierra de la Demanda y Valle Digital.
Además, participaron 15 mujeres emprendedoras europea, del Programa Breakers, que habían elegido la Sierra de la Demanda como espacio para avanzar en el desarrollo de sus proyectos desde una vertiente internacional.
El Grupo AGALSA es el encargado de organizar la estancia y mentorización de estas 15 emprendedoras de Croacia, Portugal, Italia, República Checa, Finlandia, Rumanía, Alemania, Suiza y Eslovaquia. Varias de ellas explicaron sus proyectos a los universitarios, en sectores como la cosmética natural, la sostenibilidad, el sector primario ecológico, el vino, el ocio, a cultura o el emprendimiento social.
Por último, se puso en marcha un taller de emprendimiento e innovación, con Marta Sanz, de Resiliando.
Como cierre de la jornada se hizo la entrega del premio a la mejor idea de los grupos participantes, que fue para la idea: “En ruta rural” presentada por los estudiantes: Laura Pineda, Sergio Madrid, Mariana Rivera, Lisa Vandy y Esteban Maestripieri.