El presidente de Crue-Sostenibilidad y rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, ha defendido durante su participación en II Cumbre Académica y del Conocimiento UE-CELAC, que se está celebrando en la Ciudade de la Cultura de Santiago de Compostela, que las universidades españolas «no compiten entre sí, sino que comparten y trabajan conjuntamente» para introducir de forma transversal los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «Las universidades tienen que ser líderes en la implementación de los ODS: son las que generan el conocimiento, la tecnología, la innovación y la formación lo largo de la vida», ha destacado.
En la sesión «Conocimiento para el desarrollo y la sostenibilidad: Ciencia, tecnología e innovación. Propuestas de acción», el presidente de Crue-Sostenibilidad, ha subrayado que la Universidad tiene una responsabilidad social desde una doble perspectiva: «tiene que ser universal e internacional y, a la vez, implicarse en el desarrollo del entorno en el que está ubicada». Pérez Mateos ha aclarado que la sostenibilidad ya «no solo es medioambiental» y ha explicado la evolución del trabajo de la sectorial que preside, organizada en nueve grupos –evaluación de la sostenibilidad universitaria, mejoras ambientales en edificios universitarios, participación y voluntariado, prevención de riesgos laborales, sostenibilización curricular, movilidad, universidades saludables, urbanismo universitario y políticas de género– cuyo objetivo es que las universidades desarrollen esa sostenibilidad «de forma holística».
Pérez Mateos ha participado en esta mesa redonda, moderada por el secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Roberto Escalante, junto a la viceministra de Educación Superior de Cuba, Alicia Alonso Becerra; la gerente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional – Coordinadora de la Red Latinoamericana y Caribeña de Puntos Nacionales de Contactos, Claudia Romano, y el secretario General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo – CYTED, Luis Telo da Gama.
Esta II Cumbre Académica y del Conocimiento EU-CELAC, que se celebra este jueves y viernes, 4 y 5 de mayo, reúne a representantes de universidades latinoamericanas, caribeñas y europeas, así como a autoridades institucionales y políticas de ambas regiones y representantes de la sociedad civil. Este evento sirve para dar continuidad al proceso de diálogo abierto para la construcción de un espacio birregional en educación superior, ciencia, tecnología e innovación que se inició en la I Cumbre celebrada en El Salvador en el año 2017.
Construcción de un espacio común euro-latinoamericano y caribeño
Por la mañana, en la inauguración, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela y presidente del Comité Organizador, Antonio López Díaz, recordó que el objetivo principal de la II Cumbre EU-LAC es impulsar la construcción de este espacio común euro-latinoamericano y caribeño, a través de la generación de conocimiento, el diseño de líneas comunes de acción, el establecimiento de alianzas y de capacidades de promoción estables, la integración y la cooperación estratégica birregional. López Díaz agradeció el compromiso y la disposición de todos los presentes para dar apoyo a las iniciativas que puedan surgir a partir de esta II Cumbre.