En el marco del proyecto Erasmus+ “STEAM in the secondary school with no barriers for blind and visually impaired pupils”, se desarrolló el viernes 21 de abril, en el conservatorio profesional de música Rafael Frühbeck de Burgos, un taller sobre la enseñanza de la música a los alumnos ciegos o con discapacidad visual.
El taller ha sido diseñado e impartido por Mayte Sancho Herreros, profesora del conservatorio, que ha contado con la colaboración de María Inmaculada Valero Ponce, profesora invidente que trabaja como especialista en música para alumnos videntes en los colegios de educación infantil y primaria Doña Cristina y San Antonio de Tomelloso.
Un grupo de alumnas de 4º curso de E.S.O. del colegio Aurelio Gómez Escolar participaron en el taller con los ojos cubiertos por un antifaz y guiados por alumnos del conservatorio. Consistió en una actividad de improvisación, sensaciones corporales, vibraciones y tacto sobre instrumentos de percusión, piano y violín. A continuación, realizaron diversas actividades como el círculo de percusión, el reloj, el lazarillo sonoro, la escala y melodía de colores con campanas, la escala corporal…, permitió sentir y experimentar la música de una forma diferente, en la que se “ve” gracias al uso de otros sentidos que no son la vista.
Inmaculada Valero transmitió su experiencia como música invidente, ella toca la guitarra, y como profesora invidente de alumnos videntes, en centros no específicos. Señaló la necesidad que tiene de experimentar más y cómo debe adaptarse y aplicar esta estrategia en todos los aspectos de su vida. Mostró una partitura que ha desarrollado con unas notas musicales muy versátiles, que se adhieren con velcro y con colores para sus alumnos más pequeños.
Los asistentes al taller tuvieron también una primera aproximación al Braille musical con un fragmento del Himno a la Alegría proporcionado por Alejandro Pérez García, profesor del equipo de atención a la discapacidad visual de la ONCE en Burgos.
La experiencia resultó muy enriquecedora para todos los participantes, tanto alumnos del colegio y del conservatorio, como profesores.
Sobre el proyecto
El proyecto Erasmus+ “STEAM in the secondary school with no barriers for blind and visually impaired pupils”, gira en torno al desarrollo de actividades de aprendizaje en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM), áreas que presentan a menudo dificultades para alumnos ciegos o con discapacidad visual. En él participan tres centros educativos españoles, el colegio Aurelio Gómez Escolar (Burgos), el I.E.S. Teguise (Lanzarote) y la Universidad de Burgos. Asimismo, cuentan con la participación como socios del citado proyecto de tres colegios europeos específicos para la enseñanza a alumnos ciegos y con baja visión, la Scoala Gimnaziala Speciala Pentru Deficienti de Vedere (Bucarest), la School for Visually Impaired Pupils “Veljko Ramadanovic” (Belgrado) y la State School for Visual Impaired “Dimitar Vlahov” (Skopje).