“Nos encontramos en un momento de enormes incertidumbres, en el que se está creando un nuevo orden internacional, del que todavía desconocemos cuál será su forma y orientación en muchos ámbitos. No sabemos si será un futuro distópico o utópico. Europa asiste a un momento de muchos interrogantes y una sensación de intranquilidad y miedo. Un momento en el que tomar las decisiones correctas, algo que es mucho más fácil de decir que de aterrizar en la práctica”. Así ha definido hoy la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño el “dónde estamos” de España.
Antes, en sus primeras palabras para dirigirse a los estudiantes y docentes que llenaron el Aula Romeros de la Universidad de Burgos, Nadia Calviño quiso compartir “una confidencia: éste es el mejor momento de mi semana”, afirmó con una sonrisa. “Quiero contaros cómo veo las cosas, dónde estamos, a dónde vamos, cuáles son nuestras prioridades, pero sobre todo me interesa escucharos y responder a vuestras inquietudes. Y si a eso le añadimos que estamos en una Universidad que recibe fondos europeos, la motivación es máxima” porque, afirmó la vicepresidenta primera, “me permite ver el otro lado del proceso y ver para lo que está sirviendo nuestro trabajo”.
Para responder a su auto pregunta de “a dónde vamos”, Nadia Calviño puso su énfasis en el desarrollo de la digitalización, “acelerado exponencialmente por la pandemia”, en la descarbonización de la economía y en la implementación por parte de la Unión Europea de los Fondos Next Generation y de “un programa de reformas e inversiones que tiene pocos precedentes en nuestra historia y que solo es comparable con lo que supuso la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea en 1986. Los que somos un poco mayores recordamos cómo ha cambiado nuestro país desde que entramos en el club europeo”.
La vicepresidenta del Gobierno, que abogó por una “digitalización humanista que proteja a las minorías, evite los sesgos y que sea inclusiva”, quiso retomar la presentación que de la Universidad de Burgos hizo, en ausencia del rector, José Miguel García Pérez, vicerrector de Investigación, Transferencia e innovación, afirmando que al igual que “es un orgullo pertenecer a esta universidad, que aún siendo pequeña, no tiene complejos, yo me siento muy orgullosa de España y creo que lo que hemos vivido estos años nos tiene que dar una enorme confianza cuando miramos al futuro. Hemos respondido bien a la pandemia, creo que estamos respondiendo bien, mejor que otros países, a los retos derivados de la guerra. Creo que contamos con fortalezas extraordinarias que muchas veces no ponemos en valor y que disponemos de unas infraestructuras físicas y digitales que son mejores que las de otros países europeos. Y no hablo solo de las carreteras y de los trenes, un tema que está muy caliente en Burgos en los últimos días, estoy hablando de infraestructuras como nuestra red universitaria o de que somos el tercer país en conectividad digital de la OCED, sólo aventajado por Japón y Corea”.
Por último y antes de dar paso a un gran número de preguntas formuladas por los asistentes y que versaron de temas tan dispares como las becas, las ayudas a los taxistas, el fomento del vehículo eléctrico o la fiscalidad agraria, Nadia Calviño finalizó su charla afirmando que “debemos afrontar los retos individuales y colectivos con dos principios, uno es la confianza y el segundo la unidad, trabajando juntos, porque la colaboración público-privada es absolutamente fundamental para que nos reforcemos como país y para podamos afrontar con éxito lo que nos venga por delante. Quería asegurarme de compartir con vosotros este mensaje de orgullo y de confianza”.