Plastic Pirates Go Europe es un proyecto de ciencia ciudadana, de investigación y sensibilización ambiental, que tiene como objetivo implicar a jóvenes de toda Europa en el estudio de la contaminación por plásticos de los ríos europeos.
Actualmente el proyecto Plastic Pirates Go Europe se desarrolla simultáneamente en 12 países europeos: Portugal, Grecia, Bulgaria, Hungría, Austria, Italia, Bélgica, Alemania, Eslovenia, Georgia, Lituania y España. Esta iniciativa está coordinada a nivel europeo por el centro alemán DLR Projektträger y financiada por la Unión Europea dentro del programa “Misión restaurar nuestros océanos y aguas para el 2030”.
En España este proyecto se desarrolla en Cataluña y Castilla y León siendo el Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña el coordinador de esta iniciativa a nivel español, conjuntamente con la Universidad de Burgos y la Fundación Oxígeno. También participa el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA– CSIC). Su implantación en España es posible con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.
La Universidad de Burgos y la Fundación Oxígeno coordinarán las acciones previstas del proyecto Plastic Pirates en Castilla y León, donde participarán más de 400 jóvenes (de edades comprendidas en su mayoría entre 10 y 16 años) de la provincia de Burgos y de Ávila, procedentes de colegios, institutos de educación secundaria y asociaciones. Los grupos participantes recogerán datos de la presencia de residuos y basuras, principalmente plásticos y microplásticos, en las campañas de muestreo de otoño y primavera en diferentes tramos de ríos de su entorno, siguiendo la misma metodología que el resto de participantes de otros países.
Los datos recogidos serán posteriormente validados por el equipo investigador y formarán parte de una base de datos internacional que ayude a determinar la cantidad y la tipología de los residuos plásticos que los ríos europeos contribuyen a transportar hacía el mar y a definir medidas que mitiguen esta contaminación, colaborando así, además, al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante toda su participación en el proyecto, los centros educativos y asociaciones implicadas cuentan con el apoyo y seguimiento del equipo técnico e investigador del proyecto, formaciones al profesorado y responsables de los grupos, material formativo descrito de forma didáctica y detallada, y material de muestreo para que puedan realizar las actividades de recogida de datos.
Así mismo la sensibilización de los jóvenes participantes y de la ciudadanía en general se llevará a cabo a través de dichas actividades de ciencia ciudadana del proyecto, así como también, gracias a la instalación de una exposición educativa itinerante, abierta a todos los públicos.
Hasta el momento han realizado ya su primer taller formativo el martes 24 de octubre los siguientes centros educativos y asociaciones de la provincia de Burgos: Espiciencia, IES Cardenal López de Mendoza, IES Merindades de Castilla, IES Montes Obarenes, IES Comuneros de Castilla, IES Valle del Arlanza, C.E. Liceo Castilla, C.E. Jesús Reparador, Facultad de Educación, Asociación Cultural Collalba, Asociación Diabéticos de Burgos, Asociación Mataloyo, Asociación One Two Free y Centro Ananko.
La problemática de la contaminación por residuos plásticos en la Naturaleza, mares, playas, espacios naturales, y por lo tanto también en los ríos, es un grave problema global, que afecta tanto a la salud de la fauna y la flora, como a la salud de las personas. La participación en el proyecto Plastic Pirates es una oportunidad única para involucrar a los jóvenes en una iniciativa de ciencia ciudadana a escala europea que ayude a generar conocimiento y entender en mayor profundidad el estado de esta problemática ambiental global y en concreto en europa, paso imprescindible para plantear políticas ambientales efectivas y hacerle frente.
Los responsables del desarrollo del proyecto en nuestra Comunidad de Castilla y León, son, por parte de la Universidad de Burgos, y con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i-UBU), el profesorado investigador: Antonio Canepa Oneto, Bárbara de Aymerich Vadillo, María Diez Ojeda, Miguel Ángel Queiruga Dios y Jordi Rovira Carballido; y por parte de la Fundación Oxígeno: Alberto Pérez Rivas, Cristina Gómez Rodríguez y Virginia Fuentes Alonso; contando, además, con la colaboración de Dra. Patricia De La Fuente Gamero, especialista en análisis de datos y ciencia ciudadana.
Toda la información del proyecto, incluyendo sus resultados, se encuentra disponible en la página web del proyecto Plastic Pirates, que también incluye un mapa interactivo dónde se pueden localizar los puntos de muestreo, la información de los grupos participantes y parte de los resultados aportados por ellos al proyecto.