El Aula Romeros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, acogió la jornada “De la incapacitación legal a la capacidad jurídica en igualdad”. Se trata del evento de difusión del proyecto europeo We Can!, iniciativa liderada por la entidad burgalesa Fundación Miradas.
El Aula Romeros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos acogió la jornada “De la incapacitación legal a la capacidad jurídica en igualdad”, a la que asistieron 170 personas de manera online y presencial.
El objetivo era abordar todo lo relativo a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, las características de las personas con autismo y un nuevo perfil profesional de apoyo a la capacidad jurídica de estas a partir de una mesa redonda y diferentes exposiciones.
Se ha tratado de una jornada accesible, para lo que se ha contado con la colaboración de MQD (ARANSBUR), que ha prestado servicios de transcripción en directo y de intérprete de lengua de signos, consiguiendo así una mayor accesibilidad comunicativa.
La jornada, dirigida a un público amplio (profesionales jurídicos y sociales, estudiantes, personas con discapacidad y sus familias, y otras personas interesadas), fue inaugurada Mónica Pérez Villegas, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Burgos, David Nuño Calvo, vocal de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Procuradores de Burgos, Simona Palacios Antón, presidenta Fundación Miradas y Santigo Agustín Bello Paredes, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos.
A continuación se celebró la mesa redonda “Ley 8/2021 sobre apoyos a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, marco de aplicación a partir de la experiencia de una juez, una fiscal y un abogado”, integrada por Mª Nuria Alonso Molpeceres, Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia Nº 9 de Burgos, Juzgado de Familia, Incapacidades e Internamientos, Mª de los Ángeles Benito Portero, fiscal delegada para la protección de las personas con discapacidad y mayores de la Fiscalía Provincial de Burgos y Carmen Rodríguez Torre, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Burgos. La mesa estuvo moderada por Santigo Agustín Bello Paredes, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos
En la tercera parte del evento tuvo lugar la charla “Autismo, características y vulnerabilidades de las personas con autismo” en la que han intervenido Javier Arnaiz Sancho, director técnico Asociación Autismo Burgos y María Ortega Camarero, profesora de la UBU y colaboradora de la Fundación Miradas.
La jornada finalizó con la presentación de los productos asociados al proyecto Erasmus+ We Can!: perfil profesional de apoyo a la capacidad jurídica de las personas con autismo, a cargo de Marta Arroyo Balbás, técnico de la Fundación Miradas y Miguel Gómez Gentil, director de la Fundación Miradas.
El acto ha sido organizado por Fundación Miradas en colaboración con Universidad de Burgos, Autismo Burgos, el Ilustre Colegio de Abogados de Burgos, el Colegio de Procuradores de Burgos, Fundación ONCE y Fundación La Caixa.
El proyecto europeo We Can! iniciado en el mes de marzo del 2022 es desarrollado por la entidad burgalesa Fundación Miradas junto a la entidad italiana Labor Societa' Cooperativa Sociale. Este, que finalizará en el mes de junio de 2023, se ha centrado en definir un currículo que determinará cuáles tienen que ser las competencias de las personas que van a proporcionar apoyo profesional a la capacidad jurídica de personas con autismo.
A pesar de que en España no se cuenta con datos estatales de prevalencia, las referencias internacionales apuntan que el Trastorno del Espectro del Autismo se presenta en 1 de cada 100 nacimientos (Autismo Europa, 2020). Algunos centros de investigación, como el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos, en su reciente revisión de datos de diagnóstico, marzo 2023, sitúan esta cifra en 1 de cada 36 niños menores de 8 años. Esta alta prevalencia hace que el autismo se considere una cuestión urgente de abordar en relación a la salud pública, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud. En el caso de España, esta necesidad está recogida en la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, aprobada por el Gobierno en 2015, cuyo plan de acción específico está previsto que se presente este año.
Fundación Miradas es una organización social creada en Burgos en 2013 cuya misión es construir un futuro mejor para las personas con autismo y sus familias, asegurando su protección jurídica y promoviendo la investigación y la innovación. Para hacer posible todo ello la fundación lidera, junto con Autismo Burgos, el programa bbMiradas; desarrolla el programa TUTEA para el apoyo a la capacidad jurídica de las personas con autismo y a sus familias, participa en 4 programas europeos y promueve diferentes proyectos de investigación e innovación para la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA, así como de formación y capacitación a profesionales y familias de personas con autismo. En 2022, sus actividades impactaron de forma directa sobre más de 1.500 personas.
Comunicación Fundación Miradas
comunicacion@fundacionmiradas.org