Más de 1600 personas han participado en las actividades organizadas por la Universidad de Burgos durante la III Semana de Promoción de la Salud. En total, han sido 75 actividades destinadas a fomentar los hábitos de vida saludable, no solo de la comunidad universitaria sino de toda la sociedad.
Este esfuerzo, coordinado por el Aula de Campus Saludable y el Servicio Universitario de Atención a la Salud, dependientes del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, ha implicado a servicios universitarios como el de Deportes o UBUVerde, grados como el Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural empresas, facultades como la de Ciencias de la Salud, clubes deportivos, empresas, asociaciones, administraciones….
Las Jornadas de Puertas Abiertas, organizadas por el Servicio de Deportes, congregaron a cerca de 700 personas que tuvieron la oportunidad de conocer parte de la oferta de cursos y actividades deportivas que organiza la UBU. Las personas interesadas pudieron participar en una clase para conocer su desarrollo. Esgrima, sevillanas, crossminton, voleibol, pilates…han sido las actividades más demandadas, además de la orientación nocturna, que reunió a 95 participantes. Desde el Servicio también han destacado la colaboración del alumnado voluntario para desarrollar estas actividades.
Otras de las actividades que habitualmente despierta más interés es el puesto que organiza el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural con los productos del huerto ecológico. Esta iniciativa da a conocer el huerto como un proyecto social y ambiental a la comunidad universitaria, además de sus principales ventajas, como son la conservación del medio ambiente, un estilo de vida saludable y la promoción de alimentos saludables.
En esta ocasión participaron en la recogida y comercialización de productos como tomtes, calabazas, patatas, kale, uvas, frutas... 9 estudiantes del Grados. Los 200 euros recaudados se han destinado a los damnificados por el terremoto de Marruecos, a través de la cuenta habilitada por Cáritas.
Por otro lado, las actividades promovidas por UBUVerde en el marca de esta III Semana, han congregado a cerca de 300 participantes en los talleres, conferencias y rutas ambientales programadas.
El responsable del Aula de Campus Saludable, Miguel Corbí, destacó el éxito de participación, superior a ediciones anteriores y la colaboración de otras entidades. “Empresas y Asociaciones nos han manifestado su voluntad de participar en futuras ediciones de esta iniciativa clave entre las actividades que promueve el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte”.
Entre estos colaboradores figuran empresas como Sportia Gimnasios o La Casa del Jamón, clubes deportivos como el Club Esgrima Cid Campeador o Cidbee Burgos Ultimate Frisbee, las asociaciones de Donantes de Médula Ósea de Burgos, la Asociación Española Contra el Cáncer o el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Ayuntamiento...
Desde la organización de esta tercera semana han manifestado la importancia de desarrollar iniciativas como esta desde las universidades para dar un paso al frente y atender las necesidades sociales más allá de las formativas y académicas, dando la oportunidad a la sociedad de fijar pilares fundamentales que favorezcan la salud del presente y del futuro.