La catedrática de la Universidad de Burgos María Luisa Lobato ha sido nombrada vicepresidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas, la más numerosa e importante de especialistas en lengua, literatura y cultura españolas del mundo.
Su elección tuvo lugar en el XXI Congreso de la Asociación, celebrado el pasado viernes en Neuchâtel (Suiza), por votación en la Asamblea de congresistas. En el mismo encuentro, la investigadora Gloria Chicote de la Universidad Nacional de la Plata de Argentina, fue nombrada presidenta.
La Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), fundada en Oxford (Gran Bretaña) en 1962, es una organización abierta, sin ánimo de lucro que promueve el estudio y la enseñanza de las lenguas y de las literaturas hispánicas. La AIH organiza congresos trienales, a los que siempre han seguido la publicación de las actas.
Su objetivo principal es impulsar la investigación en el campo de los estudios hispánicos y fomentar el intercambio de ideas, métodos y enfoques practicados en los distintos países de los que provienen sus quinientos socios, que representan a treinta y nueve países.
María Luisa Lobato López es catedrática de Literatura Española y ejerce su actividad docente, investigadora y de gestión en la Universidad de Burgos desde 1985.
Ha sido también docente invitada tanto en diversas universidades europeas, americanas y canadienses, como en numerosos centros de investigación, para impartir cursos y conferencias en torno a temas de literatura y de historia de las mentalidades del siglo XVII español.
Su tarea investigadora ha estado dedicada especialmente a temas literarios, con preferencia hacia los autores y obras del Siglo de Oro español. En estos momentos coordina el equipo de los Moretianos, que lleva a cabo el proyecto de edición crítica y estudio de la Obra Completa de Agustín Moreto, en el ámbito del proyecto de Consolider-Ingenio Patrimonio Teatral Clásico Español, y dirige el grupo PROTEO, de la Universidad de Burgos, que trabaja en las relaciones entre Teatro y Poder.