Heimelinda Magzul Patal y Flor Chomija Barán, dos mujeres de la organización de Mujeres Mayas Kaqla, de Guatemala, impartieron un taller para el alumnado del Grado en Educación Social. Esta actividad estuvo organizada por los profesores Ángel Llorente Villasante y Martha Orozco Gómez.
“Queremos compartir con los jóvenes que se están formando para educar a otras personas nuestra visión de la educación, a partir de la experiencia como organización de Mujeres Mayas Kaqla”, explicó Heimelinda.
Estas dos mujeres de etnia Kaqchikel, han llegado a la UBU de la mano de la ONGd Entrepueblos, que desarrolla un proyecto con su organización en Guatemala. El proyecto, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Burgos, pretende generar condiciones que mitiguen y prevengan las violencias contra las mujeres y la niñez maya, a través de herramientas de sanación, formación y cuidado en Guatemala.
Durante el taller, las dos mujeres realizaron una serie de actividades para compartir sus conocimientos y técnicas. Flor Chomija, técnica de la organización guatemalteca, presentó al alumnado la metodología que utilizan como parte de la sanación, uno de los ejes estratégicos transversales de la organización “el objetivo es que puedan abordar también estos temas con las personas con las que van a interactuar y que puedan tener otro enfoque del tipo de educación que reciben”.