La ciudad de Struga, situada junto al lago Ohrid en Macedonia del Norte, ha congregado a más de 400 docentes e investigadores procedentes de diferentes países: Macedonia, España, Portugal, Bulgaria, Rumanía, Polonia, Lituania, Turquía e Italia, con el objetivo de crear una red profesional que colabore en el fomento de la educación para la sostenibilidad y la prevención del acoso escolar. Este encuentro forma parte del programa de diseminación de los proyectos Erasmus+ KA3: RoBy-Robótica versus Bullying y SPEM-Schools Plastic Free Movement en los que participa, como miembro de ambos consorcios, la Universidad de Burgos.
Durante la celebración del evento organizado por la entidad Friends of Education (Macedonia), los participantes compartieron prácticas docentes basadas en la educación interdisciplinar y el uso de la robótica como herramienta educativa para crear espacios de enseñanza-aprendizaje fundamentados en la cooperación, el desarrollo de habilidades prosociales y el respeto hacia las personas y el entorno.
Como ejemplo, destacar la propuesta presentada por dos maestras de un centro de educación especial de Ávila, que mostraron cómo introducir el uso de robots simples para trabajar el reconocimiento, la expresión y comprensión de emociones. Para ello, diseñaron un tablero por el que un robot, miembro de una tripulación, surca los mares superando diferentes retos en los que la cooperación es la clave del éxito. En la misma línea, maestras procedentes de Skopje (Macedonia) diseñaron un juego con el objetivo de identificar, analizar y resolver situaciones conflictivas en el aula.
Además de los talleres prácticos, las jornadas contaron con sesiones plenarias encabezadas por profesorado universitario de Malta, Escocia y Macedonia. En ellas se dialogó sobre la educación interdisciplinar, la robótica y su integración en el currículum educativo. En este apartado destaca la participación de la investigadora principal de la Universidad de Burgos en ambos proyectos, Ileana Greca Dufranc, quien presentó un modelo pedagógico para facilitar la adquisición de competencias entre el alumnado relacionadas con la sostenibilidad ambiental. Un modelo, desarrollado por el equipo de la Universidad de Burgos para el proyecto SPEM, con un claro enfoque interdisciplinar en el que la ética adopta un papel primordial.
El encuentro de los socios de ambos proyectos en este evento también tuvo por objetivo efectuar reuniones internas de cada proyecto, para valorar el recorrido realizado hasta el momento y definir los pasos a seguir en los próximos meses.
Sobre los proyectos
El proyecto Erasmus+ KA3: RoBy-Robótica versus Bullying tiene por objetivo principal prevenir el acoso escolar desde los primeros años de escolarización mediante el uso de estrategias pedagógicas educativas innovadoras, basadas en el uso de la robótica de forma cooperativa. Este proyecto está coordinado por Polo Europeo della Conoscenza (Italia) y en él participan ocho entidades más de Lituania, Portugal, Turquía, Macedonia, Polonia, Rumanía y España representada por la Universidad de Burgos y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
El proyecto Erasmus+ KA3: SPEM-Schools Plastic Free Movement tiene por objetivo educar a las generaciones futuras sobre la importancia y el uso adecuado de los plásticos. Este proyecto está coordinado por Polo Europeo della Conoscenza (Italia) y en él participan siete entidades más de Lituania, Portugal, Turquía, Macedonia y España representada por la Universidad de Burgos y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.