Silvia, Pepe, Matilde, Yolanda, Carmela, Rosa, Juli y Margarita, todas ellas y ellos con más de 50 años de edad se van mañana de Erasmus. Burgaleses que, con diferentes perfiles profesionales y múltiples situaciones personales, tienen un deseo inagotable de aprender y disfrutar de esta maravillosa experiencia. Con ellos, la Universidad de Burgos se convertirá en la primera de España en enviar alumnos mayores de 50 años a este programa de movilidad europea.
Pepe vive en Villarcayo, al igual que Silvia, y ambos todavía recuerdan la desbordante alegría cuando fueron seleccionados para la movilidad. Rosa, Yolanda y Carmela, que residen en Aranda, se conocían de verse en clase y ahora esperan estrechar lazos, practicar lo que han aprendido en las clases de inglés y aprovechar una oportunidad que no tuvieron cuando eran más jóvenes. En Burgos, Juli y Margarita están entusiasmadas, liberadas ya de obligaciones profesionales, aseguran que matricularse en el Programa Interuniversitario de la Experiencia ha sido la mejor decisión de los últimos tiempos. Matilde, desde Miranda de Ebro, expresa sus miedos combinados con alegría, sabiendo que hay un gran equipo detrás de la organización que hará que su movilidad sea inolvidable.
Durante la semana del 24 al 28 de abril, todas ellas, junto con un experimentado docente del Programa, el profesor Nicolás Cordero; Beatriz Pinilla, una alumna del Prácticum II del Grado en Pedagogía enamorada de las experiencias Erasmus y Vanesa Baños, miembro del equipo de coordinación del Programa, se desplazarán hasta Eslovaquia, a la Univerzita Mateja Bela (UMB). En los próximos días les espera un variado programa repleto de talleres, visitas culturales, discusiones y conocimiento de los diferentes programas y servicios de la UMB, todo ello en un entorno universitario internacional e intergeneracional. Allí podrán poner en práctica sus competencias digitales, lingüísticas, de liderazgo y mejorarán su conocimiento sobre Europa. Volverán motivados, empoderados y con la autoestima por las nubes. Los estudiantes mayores de la Universidad de Burgos rompen cualquier estereotipo, son los protagonistas de su propio aprendizaje y los responsables de su crecimiento personal y bienestar.
De esta manera, estos inquietos alumnos hacen realidad un sueño: viajar a Europa como estudiantes Erasmus en un momento de sus vidas en el que una experiencia tan atractiva parecía una quimera. Las aulas del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de Burgos les tenían preparado una grata sorpresa, convertirse en los primeros alumnos universitarios españoles “mayores” en traspasar unas puertas de Europa que hasta ahora solo estaban reservadas a los jóvenes alumnos, al profesorado y al personal administrativo de las universidades. Hoy sólo les resta terminar de preparar la documentación, las maletas y echar a volar.
Desde 2021, la Dirección del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de Burgos comenzó a plantear la posibilidad de cubrir una demanda histórica del alumnado a través de las movilidades Erasmus. Tras un complejo trabajo administrativo, el proyecto Erasmus+ KA122 “ECCE-MIRA La oportunidad de Europa para cambiar a sus mayores” fue aprobado en el verano de 2022, siendo una propuesta pionera a nivel nacional. En la inauguración del actual curso académico se fueron adelantando detalles y hoy el sueño comienza a hacerse realidad.