Tres miembros de las Fuerzas Armadas han participado esta mañana en una jornada sobre inserción laboral en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Esta actividad, enmarcada en el Convenio suscrito entre la Universidad de Burgos y el Ministerio de Defensa, pretenden dar a conocer las opciones de desarrollar una carrera profesional en la Fuerzas Armadas, una vez finalizados los estudios universitarios.
La jornada de hoy estaba especialmente dirigida a los estudiantes que están cursando el último curso de los Grados de Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad y Turismo.
Las posibilidades que las Fuerzas Armadas ofrecen a los egresados universitarios de cualquier disciplina no siempre son conocidas por el alumnado, como destacaron los ponentes.
Jesús Vicente Jiménez Mena, Teniente Coronel y Gestor del Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa en Burgos, aseguró que el alumnado universitario es receptivo a estas posibilidades una vez que las conocen “Somos unos grandes desconocidos, luego se dan cuenta de que tenemos una profesión, que creemos que es apasionante, con muchas posibilidades y muchas variantes a las que pueden acceder”.
También destacó el hecho de que la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas es un hecho a día de hoy “en el Cuerpo Jurídico más del 50% de los nuevos ingresos corresponde a mujeres, en las ramas operativas todavía no, pero llegará”, aseguro.
Diego Cámara Saiz, Capitán de Intendencia y Habilitación General del Cuartel general de la División San Marcial, fue otro de los participantes en la jornada. Este burgalés, graduado en ADE por la Universidad de Burgos, volvió a incidir en el desconocimiento de las diferentes posibilidades que ofrecen las Fuerzas Armadas. “Existe un cuerpo de Sanidad, el Politécnico, Ingeniería, Jurídico, Interventor, Intendente…muchísimos a los que puede aspirar una persona cuando termina su carrera”. Además, compartió su experiencia personal con los asistentes “Cuando terminé mis estudios entre en banca, como la mayoría de mis compañeros, luego vino la crisis y mientras buscaba otras opciones mi tío me informó de esta posibilidad, me presenté y estoy super satisfecho”.
Por su parte, Francisco Llera Artero, Teniente Jurídico del Juzgado Togado Militar Territorial nº 43, presentó en su intervención las diferentes vías para acceder a las Fuerzas Armadas, una vez obtenida la titulación universitaria. “Existen cuerpos con misiones específicas en las Fuerzas Armadas, a los que se puede acceder a través de un concurso oposición, tanto de carreras técnicas, como de la rama económica o jurídica” explicó el graduado en Derecho, que aseguró que son cuerpos bastante desconocidos y, muchas veces, es en sesiones como esta cuando los estudiantes conocen su existencia.
Llera habló del Cuerpo Jurídico en el que desempeña sus funciones y que “ofrece un abanico de posibilidades que no existen en el mundo civil, tanto en la administración como en la empresa privada, y llaman bastante la atención. Somos una organización de 130.000 personas, que requiere de gente para realizar tareas de apoyo, para servir a quienes sirven, por decirlo así”.
Esta jornada se une a la celebrada el pasado jueves en la Escuela Politécnica Superior, enfocada a los futuros egresados de las diferentes ingenierías que se imparten en la Universidad de Burgos.