En un comunicado conjunto difundido por las 41 Universidades Europeas existentes, las Alianzas Universitarias Europeas dan la bienvenida a la nueva Comisaria de la UE, Iliana Ivanova, al tiempo que muestran su apoyo declarado a la Iniciativa de las Universidades Europeas y están deseando colaborar con ella y su equipo.
La Universidad de Burgos pertenece, desde finales de 2022, a la Universidad Europea RUN-EU, una de esas citadas 41 alianzas patrocinadas por la Comisión Europea.
“Las Alianzas están comprometidas con las Universidades Europeas y Europa puede contar con las Alianzas para continuar con esta historia de éxito europeo y para seguir aprovechando al máximo el potencial de las Universidades Europeas”, se asegura en el documento.
“Como mencionó el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en Barcelona, -apuntan las alianzas- la iniciativa de las Universidades Europeas no es un proyecto, sino un proceso de transformación a largo plazo. En este contexto, las Alianzas de las Universidades Europeas destacaron el año pasado su necesidad de un apoyo sostenible y holístico. Esto debería combinar recursos tanto de la UE como de los Estados para garantizar una cooperación más sistémica, estructural y sostenible en toda Europa y desplegar todo el potencial de transformación multi misión de la Iniciativa Europea de Universidades más allá del actual programa Erasmus+, que se extiende hasta 2028/29”.
En el referido comunicado conjunto las Alianzas instan a los Estados miembros a que se comprometan firmemente y apoyen dicho proceso para garantizar un enfoque coherente en todos los países europeos, compromiso necesario para hacer realidad la ambición y el pleno potencial de la iniciativa de las Universidades Europeas.
Las Alianzas piden, asimismo, una vía de inversión que represente una visión clara de un futuro sostenible a largo plazo y con una financiación holística sostenible a largo plazo. Con ello, las Alianzas reiteran su llamamiento expresado en una declaración conjunta de las 41 Alianzas Universitarias Europeas del 8 de marzo de 2022:
"Las 41 alianzas piden a los Estados miembros que apoyen urgentemente el establecimiento de una financiación holística y sostenible a largo plazo para profundizar en la cooperación transnacional de las alianzas universitarias europeas en todas sus misiones de forma coherente. Esto permitirá a la Iniciativa de las Universidades Europeas ir más allá de un enfoque de proyecto a corto plazo y cumplir su visión a largo plazo, innovadora y ambiciosa de unas universidades europeas preparadas para el futuro. Esta financiación debe integrar todas las misiones de la universidad (educación, investigación, innovación, transferencia a la sociedad) y combinar recursos (Erasmus+, Horizonte Europa, Europa Digital, Inversiones Interregionales en Innovación, financiación de los Estados miembros, etc.), reflejando no solo un enfoque del conocimiento, sino también las infraestructuras y otros apoyos necesarios para impulsar el desarrollo de alianzas universitarias europeas competitivas a escala mundial.
Por último, es importante que el apoyo sea sostenible: se necesita un instrumento de financiación a largo plazo para crear universidades europeas sostenibles que puedan cumplir su visión. La próxima revisión intermedia de los actuales Programas Europeos es un excelente momento para probar y diseñar un instrumento de financiación holístico de este tipo".