El proyecto de Aprendizaje-Servicio “Ellas pudieron y hoy lo contamos”, una propuesta intergeneracional en torno al patrimonio desarrollada en la Universidad de Burgos, ha plasmado sus resultados en la exposición que se ha inaugurado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
“Cuando nos concedieron este proyecto de innovación docente presentamos la propuesta a la Fundación Círculo para realizar esta exposición que condensaria el trabajo desarrollado. Desde la Fundación nos apoyaron y esta actividad se incluyó en el convenio que mantienen con la Universidad de Burgos”, explica Mª José Zaparaín una de las coordinadoras del proyecto.
Emilio De Domingo, presidente de la Fundación, destacó durante la inauguración la apuesta por la educación de la entidad en la que se enmarca este patrocinio. “Para nosotros es una seña de identidad apoyar este tipo de propuestas desde que firmamos el convenio marco con la Universidad y el apoyo a la Cátedra de Patrimonio Alberto C. Ibáñez”, afirmó.
Además, puso en valor como esta iniciativa se centra en el papel de la mujer en el arte “un mundo en el que siempre ha estado relegada y nos pareció muy atractiva”, además de incitar a investigar desde el principio de la etapa universitaria.
El objetivo principal del programa es trabajar en torno al papel de la mujer en la historia del arte desde diversas perspectivas, explorando su papel como creadoras, promotoras y los diferentes roles que han desempeñado a lo largo los siglos, todo con un componente intergeneracional, como detalla el profesor Julián Hoyos, coordinador. “La idea es combinar colectivos de diferente edad. Trabajamos con el alumnado universitario en clase y luego con el alumnado de personas mayores de 65 años de distintos centros”. En este punto, Hoyos destaca el papel del Programa de Acercamiento Intergeneracional y su coordinadora Lourdes Bustamante “nos ha permitido lograr esa sinergia entre asignaturas y personas mayores”.
En las diferentes actividades han participado 32 personas mayores y alumnado de primer y tercer curso del Grado en Historia y Patrimonio, concretamente de las asignaturas de Historia del Arte Antiguo, Historia del Arte Medieval y Gestión del Patrimonio.
Ambos coordinadores se muestran muy satisfechos con el resultado y destacan la positiva valoración que hacen los participantes. “Poner las bases es un poco complicado al principio, pero cuando acaba el proyecto siempre nos dicen que les hubiera gustado tener más tiempo, más contactos, mas reuniones, organizar más actividades…” afirma Zaparaín.
El germen de este proyecto está en 2019, cuando surgió esta idea del patrimonio intergeneracional y ha ido evolucionando. Para este curso, durante el primer semestre los destinatarios están siendo estudiantes de 4º y 6º de Primaria de los colegios Apóstol San Pablo y Villagonzalo, que realizarán actividades en la Universidad y en el Museo de Burgos, además de en sus centros.
Para el segundo semestre, los coordinadores han apostado por ir un paso más allá “volveremos a trabajar con personas mayores de 65 años, pero esta vez la propuesta consistirá en hacer grupos mixtos de trabajo para que investiguen temas de patrimonio”, explican ilusionados.
La muestra podrá visitarse del 31 de octubre al 17 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y del 20 de noviembre al 18 de diciembre en la Facultad de Humanidades y Comunicación.