Guiar a los estudiantes en su paso a la universidad de la mejor forma posible es el objetivo de las Jornadas de Orientadores que cada año organiza la Universidad de Burgos.
Esta decimotercera edición ha sido inaugurada por Verónica Calderón, vicerrectora de Estudiantes y Rebeca Gutiérrez Manjón, jefa del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de Burgos.
La información sobre novedades y procedimientos de acceso es fundamental para los estudiantes que están a las puertas de comenzar su vida universitaria, como ha explicado la vicerrectora y estas jornadas facilitan la coordinación y el “intercambio de impresiones sobre educación y las sinergias entre centros educativos de Bachillerato o Formación Profesional y Universidad”.
Por su parte, Rebeca Gutiérrez agradeció la asistencia de los más de 60 participantes, orientadores y miembros de equipos directivos de los centros, por su labor en “un curso un poquito complicado, con cambios normativos tanto en el sistema educativo, como los cambios que están viviendo los alumnos”.
A continuación, intervino Isabel Gómez Ayala, directora del Área de Estudiantes y Acceso, que informó sobre el desarrollo de la EBAU “aunque este año no hay novedades en cuanto a tipología de las pruebas, evaluación, calificaciones y reclamaciones, el año que viene sí se producirán de manera progresiva” como explicó.
Los nuevos grados que impartirá la Universidad de Burgos el próximo curso despertaron el interés de los asistentes. Los grados en Psicología, en Ciencias Gastronómicas, y de Ingeniería de la Empresa Digital fueron presentados por los decanos responsables de cada facultad, que respondieron a las preguntas planteadas para poder facilitar una mejor información al futuro alumnado.
La incorporación de la UBU a la RUN-EU formada por ocho universidades, todas ellas públicas, de seis países europeos y las posibilidades que esta Universidad Europea ofrece a los estudiantes fueron puestas en valor por la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Ileana Greca.
Otros temas que ocuparon la jornada fueron los vínculos entre universidad y sociedad y su contribución a los Objetivos del Desarrollo Sostenible y el necesario trabajo colaborativo entre orientadores, institutos y universidad.
La mañana finalizó con una visita al Centro de Innovación y Tecnología en Videojuegos y Comunicación Audiovisual (ÍTACA) y al Centro de Simulación de Alta Fidelidad de Ciencias de la Salud.