La quinta generación de sistemas de telecomunicaciones o 5G busca proporcionar una conectividad prácticamente omnipresente a la ciudadanía, pero también se emplea para la conexión de dispositivos en red. La Universidad de Burgos, como socia del proyecto europeo 5G-INDUCE, participa en el desarrollo una plataforma de 5G capaz de orquestar en tiempo real el movimiento de robots, un avance que puede resultar muy útil, práctico y eficiente en el sector industrial. En concreto, el objetivo del proyecto 5G-INDUCE es construir plataformas de red 5G abiertas y cooperativas que permitan la demostración y evaluación de aplicaciones de red avanzadas.
En el proyecto 5G-INDUCE, liderado por el investigador Enrique Sierra, se aprovechan las capacidades de las redes 5G, como la baja latencia y el ancho de banda ultraalto, para desarrollar aplicaciones de red llamadas "NetApps" con el objetivo de coordinar robots en usos industriales. Para llevar a cabo este proyecto, más de 20 empresas europeas y universidades están trabajando conjuntamente.
En el canal de YouTube UBUinvestiga se puede consultar un vídeo sobre el proyecto.
El trabajo de la Universidad de Burgos se centra en usos relacionados con robots autónomos y AGVs (Vehículos de Guiado Autónomo). Se están desarrollando aplicaciones de red para habilitar el control remoto y la orquestación de AGVs tanto en interiores como en exteriores, con el objetivo de desarrollar aplicaciones avanzadas de la Industria 4.0. Estas aplicaciones de red 5G proporcionarán flexibilidad y calidad para el sector industrial, mejorando la competitividad de las empresas españolas.
En el caso demostrativo que se ha preparado en la Universidad de Burgos se cuenta con dos robots o AGVs: uno grande para exteriores y uno pequeño para interiores. Juntos, implementan una aplicación logística interior-exterior. Ambos AGVs envían información en tiempo real a través de la red 5G al sistema de coordinación de AGVs. Envían datos como el estado, la velocidad, la corriente y la batería, entre otros.
El sistema de coordinación de AGVs, considerando el estado de los vehículos, responde enviando comandos de control para orquestar la operación. Además, el robot de exteriores también envía en tiempo real la información de una cámara 3D. Esta información se procesa en otra aplicación de red en el núcleo 5G para crear mapas de localización y construcción visual simultánea (VSLAM).
Los AGVs han sido proporcionados por ABB, los módems 5G han sido desarrollados por Fivecomm, y el núcleo 5G ha sido proporcionado por Cumucore. Esta colaboración entre la Universidad de Burgos y estas empresas está impulsando la investigación y el desarrollo de aplicaciones industriales de vanguardia en el campo de las redes 5G.
Este proyecto ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el Acuerdo de Subvención No. 101016941.