Del 20 al 22 de octubre, la ciudad de Burgos acogió I Foro Signo ILS, un evento que ha buscado promover la interpretación de la lengua de signos en el ámbito artístico-cultural. Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Luctari y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de Burgos, ha tenido como objetivo principal el fomento de mejoras e innovaciones en este campo, así como la construcción de una comunidad definida en torno a la interpretación.
Este I Foro Signo se ha planteado como un espacio de debate, donde docentes e intérpretes han compartido sus ideas, conocimientos, experiencias, recursos y estrategias relacionadas con la interpretación de la lengua de signos en el ámbito artístico-cultural. Se ha buscado proporcionar una formación específica en música y cultura inclusivas, con el objetivo de profesionalizar y especializar a los ILS en conciertos. Una propuesta innovadora para el sector de la lengua de signos y la música, ofreciendo, de forma pionera, la enseñanza de profesionales experimentados, y la promoción del crecimiento y el desarrollo en este campo.
En el acto de clausura, al que acudió Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos de Rozalén, el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Delfín Ortega Sánchez, afirmó que “tanto esta lengua como su interpretación resultan fundamentales para garantizar el acceso a la información, la educación, la salud, la justicia, el empleo y los servicios públicos. Pero también para promover la participación activa en la vida cultural y musical de nuestras sociedades. Por tanto, la lengua de signos, a diferencia de otras lenguas, asume la responsabilidad diferencial de dar respuesta al acceso cultural y musical en igualdad de condiciones”.