La Universidad de Burgos y Bodegas Emilio Moro han suscrito un convenio de colaboración en investigación, industria y educación, en virtud del cual ambas entidades llevarán a cabo diversas actuaciones durante los cuatro próximos años. El acto protocolario se ha llevado a cabo en las bodegas que la empresa posee bodegas en Pesquera de Duero, localidad vallisoletana ubicada en una zona privilegiada conocida como ‘La Milla de Oro’, en pleno corazón de la Ribera del Duero.
El acuerdo rubricado por el rector Manuel Pérez Mateos y por Patricia Sánchez Moro, directora general de Bodegas Emilio Moro, plantea entre otras actividades la participación conjunta en el ámbito de la investigación y la innovación en temas relacionados con la gestión y cuidado de viñedos, tecnologías de producción de vino, modelos de negocio y comercialización, el incremento de la sostenibilidad de los procesos en todos sus ámbitos, así como la mejora de la gestión de producto y de su trazabilidad.
En palabras del rector de la UBU, "la vinculación de la industria con la investigación y la formación es un perfecto triángulo del conocimiento, por lo que este convenio, firmado con una de las bodegas más prestigiosas de la Ribera del Duero con mayor proyección en el sector vitivinicultor español, reafirma la apuesta de nuestra Universidad por la investigación y la formación en el sector agroalimentario y, en especial, en el ámbito del vino que tradicionalmente caracteriza a la Universidad de Burgos. Nuestra institución es pionera en la impartición del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, expide también títulos en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del medio Rural y ha apostado desde hace años por la potenciación de la industria vitivinícola con nuestro Máster en Cultura del Vino: Enoturismo en la Cuenca del Duero”.
Una apuesta, aseguró Pérez Mateos, que “pretendemos seguir redoblando en un futuro en nuestro proyectado Campus en Aranda de Duero”, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, “potenciando todo aquello que lleva aparejado el sector vitivinícola, especialmente lo que aporta la agricultura a la sostenibilidad del territorio castellano y leonés, el turismo cultural y patrimonial, la atracción de nuevo talento y el emprendimiento y, como consecuencia de ello, la fijación de población en nuestro entorno rural”.
Por su parte, durante el acto de firma la directora general de Bodegas Emilio Moro, Patricia Sánchez Moro, aseguró que la innovación siempre ha sido muy importante para la firma, “pero no solo como una solución tecnológica. Nosotros lo vemos como un continuo dentro de una evolución natural, pues lo que hoy nos parece pura tradición, en su día fue enormemente disruptivo y novedoso”.
Patricia Sánchez Moro, miembro de la cuarta generación y enóloga, destacó asimismo la importancia de la investigación en el campo de la viticultura y la enología para seguir apostando por la excelencia hoy en día y en el futuro y asegura que en Bodegas Emilio Moro nunca pondrán límites en cuanto innovación. “Es importante estar abiertos a todo lo que la investigación nos ofrece para ayudar a remarcar la personalidad de nuestros vinos conservando su esencia”. En este sentido, Sánchez Moro subrayó la importancia de esta colaboración con la Universidad de Burgos, a la que ha agradecido “el apoyo incondicional a Bodegas Emilio Moro en nuestro emocionante viaje de innovación, que fortalecerá nuestro compromiso con nuestra tierra y la pasión por nuestro trabajo”.
La colaboración entre la Universidad de Burgos y Bodegas Emilio Moro, en la línea de los que mantiene la institución académica con multitud de empresas burgalesas y de la región, se desarrollará asimismo en los ámbitos de la formación de alto valor añadido en tecnologías industriales y digitales, del I+D+i, de la logística y modelos de negocio, así como en el asesoramiento y tutelaje a nuevos emprendedores en cualquiera de los múltiples aspectos relacionados con la vitivinicultura y la enología.