Un millar de graduadas y graduados universitarios cursarán en la Universidad de Burgos la formación online necesaria para pasar a formar parte de las bolsas de trabajo provinciales de secretarios municipales, como funcionarios interinos, en Castilla y León, en virtud del convenio firmado hoy por el rector de la UBU y presidente de la Fundación General de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, y el consejero de Presidencia de la Junta, Jesús Julio Carnero.
Tras la firma de este acuerdo, por el que la UBU, a través de su Fundación y con la participación de su Instituto de Administración Pública, pondrá a disposición de la Junta su plataforma de formación, Jesús Julio Carnero ha agradecido a la Universidad de Burgos su participación en este curso de acceso y ha querido “ensalzar la experiencia y buen hacer en la promoción de la ciencia, de la cultura y la educación de esta Universidad, y eso sin duda asegura un éxito para el cumplimento de nuestro objetivo de garantizar que las personas que van a realizar este curso adquieran los conocimientos necesarios para ejercer con solvencia sus funciones en el ayuntamiento donde puedan ser nombrados”.
Así mismo, Jesús Julio Carnero también ha destacado la participación del Instituto de Administración Pública de la Universidad de Burgos, en el marco del convenio, como “referente de investigación, académico y de formación especializada en el ámbito de la administración pública”.
Por su parte, el rector Pérez Mateos recordó que la Universidad de Burgos, además de llevar a cabo la formación online de los candidatos de la región, colaborará con la Consejería de Presidencia en la difusión entre estudiantes y graduados de la labor que desarrollan los funcionarios de la administración local y las oportunidades de desarrollo de una carrera profesional que esta formación implica.
Manuel Pérez Mateos, quien señaló que “la carencia de secretarios de ayuntamiento en muchos de sus municipios menos habitados supone un grave problema en Castilla y León, al dificultarse por ello las gestiones de los equipos de gobierno locales” destacó que la impartición de este curso en línea “coincide con una nueva etapa relanzamiento de nuestro Instituto de Administración Pública, que no sólo cuenta con especialistas en el ámbito jurídico y de la administración pública, sino también con el apoyo de investigadores y profesores de las diferentes facultades, lo que nos permite ofertar una formación a medida de las instituciones demandantes. Además, a partir de nuestra incorporación a la Universidad Europea RUN-EU, estamos impulsando un nuevo proyecto apoyado en el nuevo Vicerrectorado de Formación Permanente, que permitirá la acreditación de micro credenciales y pequeños módulos de formación que sirvan como herramienta de gran utilidad en la formación a lo largo de la vida, un concepto que también está contemplado en la LOSU y que esperemos, si se regula adecuadamente, que sirva para impulsar este tipo de formación más a medida para alumnos de todas las edades, al igual que la figura del doctorado industrial”.
En virtud del decreto 36/2022, la Junta de Castilla y León reguló los procedimientos de selección para el nombramiento de funcionarios interinos para desempeñar puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local, con habilitación de carácter nacional, creándose y regulándose las bolsas de trabajo autonómicas para la provisión interina de dichos puestos. Para acceder a esta bolsa se impulsó la necesidad de cursar una formación específica de 100 horas, a desarrollar durante un periodo de 1o semanas durante las cuales estará disponible la plataforma online de la Universidad de Burgos.
Esta formación la cursarán un total de 1.000 graduados, distribuidos en las nuevo provincias de la región y seleccionados entre los más de 2.300 que se han presentado a la convocatoria de la Junta de Castilla y León.
Concluido con éxito el curso, los aspirantes deberán superar un examen presencial que les permitirá formar parte de la sección segunda de la bolsa de trabajo para nombramiento interino de los puestos de secretaria-intervención, de la que podrán hacer uso las futuras corporaciones para cubrir estos imprescindibles puestos.
El convenio suscrito hoy tiene una duración inicial de cuatro años, con una aportación económica por parte de la Junta de Castilla y León de 14.500 euros.
LOSU, una ley para el descontento del sistema universitario
Ante preguntas de los numerosos medios de comunicación asistentes a la rueda de prensa durante la que tuvo lugar la firma del convenio, Pérez Mateos, afirmó que “las universidades, en general, estamos descontentas con la nueva Ley de Universidades, entre otras cosas porque se pierde una gran oportunidad para atajar de raíz los problemas importantes de nuestro sistema universitario. Desde CRUE hemos presentado diferentes alegaciones a esta ley orgánica y, desgraciadamente, muchas de ellas no han sido atendidas. Lo que espero es que, durante el desarrollo de esta ley, tengamos la oportunidad de mejorar las cuestiones que más nos preocupan. En este sentido quiero destacar la necesidad de financiación que la ley conlleva. Inicialmente se planteaba de forma categórica que deberíamos alcanzar el 1% del PIB, pero esa afirmación contundente se ha quedado ahora en una reflexión. Sin esa financiación será imposible cumplir lo que establece la Ley. Será sencillamente imposible”.