La consejera de Educación, Rocío Lucas, presidió en la Universidad de Salamanca la entrega de premios a los ganadores de los dos certámenes integrados en el Plan TCUE, el ‘Desafío Universidad-Empresa’ y el ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, correspondientes a la edición de 2021.
Con una dotación en premios de 45.000 euros, este certamen está dirigido a investigadores universitarios y empresas con interés en desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i. En esta edición, se ha presentado un total de 71 demandas empresariales, para las que se han propuesto 95 soluciones tecnológicas.
Dos proyectos nacidos en la Universidad de Burgos - ‘Soluciones Hídricas BIO+’ y ‘NEXT Natural Extracts’ -se han alzado con el primer y segundo premio en la categoría proyecto empresarial en el concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, promovido por la Consejería de Educación -a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl). Además, la UBU participa en el proyecto ganador en la categoría ‘Desafío Universidad-Empresa’ y ha obtenido un accesit en la categoría "Premio Especial Nuevos Emprendedores".
Durante su intervención, Lucas ha destacado que, desde su lanzamiento en 2008, Castilla y León ha puesto alrededor de 30 millones de euros a disposición de las universidades de la Comunidad para el desarrollo de actuaciones relacionadas con la transferencia de conocimiento, a los que se añadirán más de 7,1 millones adicionales aportados por la Consejería de Educación como parte del Plan TCUE 2021-2023.
“En esta tierra, estamos plenamente convencidos de que la educación es un factor fundamental de desarrollo social y económico, de que es la mejor inversión de futuro. A estas alturas, nadie puede poner en duda que el Plan TCUE ha supuesto un gran salto cualitativo y cuantitativo en materia de transferencia de conocimiento para las universidades castellanas y leonesas”, ha subrayado la titular de Educación.
Finalmente, Lucas ha anunciado que en los próximos días se abrirá una nueva convocatoria de estos dos concursos y ha animado a toda la comunidad universitaria de Castilla y León a participar en ellos.
‘Soluciones Hídricas BIO+’
El primer premio ha correspondido al proyecto ‘Soluciones Hídricas BIO+’ para la creación de una spin-off de la Universidad de Burgos (UBU). Propuesto por los investigadores Cipriano Ramos, Victorino Díez y Daniel Ezquerra, la iniciativa se basa en una tecnología propia de depuración de aguas residuales aplicable al tratamiento de aguas en entornos rurales y pequeños núcleos urbanos.
‘NEXT Natural Extracts’
El segundo premio ha recaído en el proyecto ‘NEXT Natural Extracts’, otro proyecto de spin-off de la UBU promovido por Sagrario Beltrán, María Teresa Sanz, Óscar Benito, Rodrigo Melgosa y Beatriz Blanco. Se trata de una iniciativa que ofrece soluciones a las demandas de la industria alimentaria que busca antioxidantes naturales que prolonguen la vida útil de sus productos sin impacto sobre sus propiedades organolépticas.
Los premios consisten en una dotación económica de hasta 10.000 euros, en el caso del primer premio, y de 9.000 en el segundo, que igualará el importe desembolsado para dotar el capital social de la nueva empresa, una vez constituida.
Aplicación web para la evaluación e intervención en edades 0-6 años (e-EarlyCare)
El accesit en la categoría "Premio Especial Nuevos Emprendedores" para entidades sin ánimo de lucro ha correspondido a la propuesta ‘Aplicación web para la evaluación e intervención en edades 0-6 años (e-EarlyCare)’ de los investigadores María Consuelo Saiz, Raúl Marticorena y Alvar Arnaiz, de la Universidad de Burgos, que plantean el uso de técnicas de inteligencia artificial en el diagnostico e intervención en niños y niñas con necesidades educativas especiales. El proyecto responde a una demanda planteada desde la Asociación para la Atención de las personas Afectadas de Parálisis Cerebral y Afines (APACE Burgos).
‘Aprovechamiento integral de las semillas de zarzamora para la producción de superalimentos’
En la categoría ‘Desafío Universidad-Empresa el primer puesto lo ha logrado el proyecto ‘Aprovechamiento integral de las semillas de zarzamora para la producción de superalimentos’ de una industria agroalimentaria para crear un valor añadido a un subproducto creando riqueza y dinamizando la economía circular. Se trata de una propuesta interuniversitaria que coordina la Universidad Católica de Ávila (UCAV), en la que también están presentes las universidades de Burgos (UBU) y de Valladolid (UVA). La propuesta, que responde a una demanda de la empresa familiar zamorana Agroberry, apuesta por el aprovechamiento integral de las semillas de zarzamora, dando lugar a dos productos con un elevado valor añadido después de un proceso específico de extracción. El equipo investigador está integrado por Ángela García, María Teresa Sanz, Sagrario Beltrán, Felicidad Ronda y Marina Villanueva.
Transferencia del conocimiento
Los proyectos se presentaron a través de la Oficina de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Burgos (OTRI-OTC), que actúa como puente uniendo universidad, empresa y sociedad. Esta labor de poner en valor y visibilizar el conocimiento que generan los investigadores de la universidad, facilitando su transferencia a las empresas y otros agentes socioeconómicos, es una de las misiones básicas de la UBU en su labor de promover la mejora de la sociedad en su conjunto.
El concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ se integra en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE), impulsado por la Junta de Castilla y León como parte de sus políticas orientadas a la retención del talento y a la generación de proyectos de futuro en la Comunidad.
Este certamen, que persigue fomentar la creación de nuevas empresas, se dirige a estudiantes, profesores, personal, becarios y antiguos alumnos de las universidades de Castilla y León. Los ganadores de esta convocatoria, que cumple su edición número 13, pertenecen a las universidades públicas de Salamanca, Burgos, Valladolid y León. El concurso cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.