Carlota Pintado, doctoranda de la Universidad de Burgos (UBU) en el programa Doctorado en Evolución Humana, Paleoecología del Cuaternario y Técnicas Geofísicas Aplicadas a la Investigación, se alzó ayer con el segundo puesto en la final autonómica del Concurso internacional Tres Minutos Tesis (3MT).
“A falta de pan, buenas son tortas” es el título del monólogo en el que Carlota presentó su investigación centrada en el uso de los cereales en la fabricación de pan durante el Neolítico en la Península Ibérica.
Los once finalistas realizaron brillantes presentaciones, de manera amena y comprensible, y demostrando unas altas habilidades de comunicación para hacer llegar a un público no científico el contenido de sus respectivas investigaciones.
Carlota ya ganó el pasado mayo la fase local de este concurso que daba acceso a la final, en la que también participaron otros dos doctorandos de la UBU, Martín Pérez Estébanez, y Alberto Soto Cañas.
La doctoranda de la ULE María Juárez Fernández, y Joaquín Anatol Hernández, de la UVA obtuvieron el primer y tercer puesto, respectivamente. Los ganadores recibieron cheques por valor de 2.000, 1.000 y 500 euros.
Los once finalistas de las tres universidades participantes (Burgos (3), Valladolid y León representadas por cuatro doctorandos cada una) realizaron sus exposiciones ante un nutrido público de amigos y familiares y en el que también estuvieron presentes Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, Enrique Baeyens Lázaro, vicerrector de Investigación de la UVA, José Miguel García Pérez, vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UBU, José Carlos Alonso, director de la FGULEM, Javier Cepedano, presidente del Consejo Social, y Teresa León Herbosa, jefa del Servicio de Investigación Científica, Transferencia de Conocimiento e Infraestructura Universitaria del Gobierno de España. El certamen fue presentado por Marina y Ruth, creadoras del portal divulgativo Cienciaenel109, y los ganadores recibieron cheques por valor de 2.000, 1.000 y 500 euros.
El jurado encargado de valorar las exposiciones de los doctorandos fue acordado entre las tres universidades y estuvo formado por seis personas procedentes de distintos colectivos sociales y organizaciones. Los integrantes fueron Alejandro Díez Garín (Álex Cooper), director de la Fundación Club 45; Chitina Moreno-Torres, responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) del CENIEH; Félix Antonio Barrio Juárez, director del INCIBE; Fermín Herrero Redondo, poeta y Premio de las Letras Castilla y León de las Artes 2014; Koré Escobar Zamora, responsable del área de programación en el MUSAC y Rodrigo Alonso Alcalde, coordinador general de Museo de la Evolución Humana.