El Grupo de Integridad Estructural de la UBU, organizó ayer la jornada “Avances en la fabricación aditiva metálica” en la que se presentaron algunos de los avances y estudios que se están realizado en este campo de la fabricación aditiva de materiales metálicos.
La Fabricación Aditiva, coloquialmente conocida como impresión 3D, es una tecnología de fabricación de piezas por aporte de material que permite la creación de prototipos y geometrías complejas, lo cual está suponiendo una verdadera revolución en numerosos sectores industriales, como la biomedicina, aeroespacial o automoción. Sin embargo, uno de los principales retos en la utilización de estas tecnologías, es conseguir materiales metálicos impresos con unas buenas propiedades mecánicas, y que sean similares a la de los materiales fabricados de forma convencional.
La jornada, que contó con cerca de 30 asistentes de diferentes ámbitos - alumnado, ingenieros de empresas locales, representantes de centros tecnológicos y personal de la universidad -, se dividió en tres partes: en la primera, se llevaron a cabo presentaciones comerciales de proveedores líderes en tecnología en fabricación aditiva y ensayos experimentales.
José Espin, de Sicnova, presentó las diferentes tecnologías existentes en el mercado; SamyLabs acercó a los asistentes la tecnología SLM (Selective Laser Melting); y por último, ZwickRoell se centró en máquinas de ensayos mecánicos, con aplicaciones en plásticos o metales.
A continuación, los asistentes pudieron conocer diferentes casos de éxito de proyectos de investigación llevados a cabo por empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación de la Universidad de Burgos.
El Grupo de Integridad Estructural de la UBU presentó sus aportes a los ensayos para comportamiento de los materiales metálicos frente al hidrógeno y proyectos financiados por la Unión Europea, Junta de Castilla y León y otros como los que desarrolla con el Cuerpo de Bomberos de Burgos para diseñar un dispositivo de fijación.
Rubén García Reizabal, de Hiperbaric, se centró en el proceso HIP de prensado isostático en caliente, utilizado para eliminar la porosidad interna de las piezas fundidas de metal y otros materiales. Por su parte, Mario Santiago Herrera, del ICCRAM de la Universidad de Burgos, presentó el análisis del ciclo de vida de los productos y trató sobre la sostenibilidad de la fabricación aditiva y su menor impacto que la fabricación convencional. La última intervención, a cargo de Guillermo Jorge Cerezo del CTME - Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, expuso los trabajos de su centro y los proyectos que desarrollan relacionados con este campo.
Por último, los asistentes pudieron intercambiar dudas y preguntas y aumentar su red de contactos en el networking programado.
Durante las presentaciones se puso de manifiesto como la evolución experimentada por las técnicas de FA permite trabajar con diferentes materiales de aporte (metálicos, poliméricos, materiales compuestos, etc.), con elevados aprovechamientos de material frente a los métodos convencionales de mecanizado, lo que las hace especialmente interesantes para en el caso de materiales metálicos de alto valor añadido, como las aleaciones de níquel (Inconel), titanio (Ti6Al4), etc.
Esta jornada se enmarca dentro de las acciones de difusión de los proyectos de investigación que tiene activos el Grupo de Integridad Estructural, relacionados con esta temática, HyDuplex3D, HySteels, H2MetAmo, MA2TEC, INVESTUN/22/BU/003 y BU002P20.